Analistas

La tecnocracia económica

GUARDAR

Roberto Junguito

En estos días se vienen discutiendo los cambios para reforzar el equipo económico del gobierno Duque, que ha tenido el liderazgo de Alberto Carrasquilla. De una parte, se ha destacado el cambio en la Jefatura del Departamento Nacional de Planeación con la designación de Luis Alberto Rodríguez, como también los nombramientos de Juan Pablo Zárate en el Viceministerio Técnico de Hacienda y de Roberto Steiner, antiguo director ejecutivo de Fedesarrollo, en la Junta Directiva del Banco de la República, así como el traslado de Gloria Alonso para coadyuvar en los asuntos económicos de Colombia en la Ocde.

Carlos Lleras como Presidente fue, quizás, el primer mandatario que dio un rol importante a los economistas jóvenes que entonces trabajábamos en el Departamento Nacional de Planeación. Desde ese momento para acá los economistas han venido jugando un rol creciente e importante en el manejo de la economía colombiana. Misael Pastrana Borrero creó su propio grupo de economistas comandados por dos excelentes economistas extranjeros Lauchlin Currie y Albert Berry. Alfonso López Michelsen creó un equipo económico muy fuerte encabezado por Rodrigo Botero, Miguel Urrutia, Jorge Ramírez y Guillermo Perry. Turbay Ayala, aunque era un político tradicional, también se apoyó en destacados economistas para liderar el Ministerio de Hacienda como Jaime García Parra y Eduardo Wiesner.

Igualmente, Belisario Betancur también conformó un importante equipo de tecnócratas con Édgar Gutiérrez, Hugo Palacios, Jorge Ospina, Diego Pizano, Carlos Caballero, Oscar Marulanda, Luis Jorge Garay y el propio autor de esta columna. Virgilio Barco también se apoyó en economistas de renombre como César Gaviria, Luis Fernando Alarcón, María Mercedes Cuellar y Guillermo Perry.

César Gaviria fue un economista Presidente, que estableció un equipo económico de técnicos como Rudolf Hommes y Armando Montenegro, y propuso a la Constituyente crear un banco central independiente con directores de tiempo completo. Ernesto Samper estuvo apoyado por economistas con grandes dotes económicas como Guillermo Perry y José Antonio Ocampo. Andrés Pastrana conformó un equipo económico con Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Manuel Santos como MinHacienda. Con el Presidente Uribe también participamos Junguito, Carrasquilla, Ortega, Santiago Montenegro, Alejandro Gaviria, siendo Óscar Iván Zuluaga, su último Ministro de Hacienda y en el Banco de la República la gerencia pasó de Miguel Urrutia a José Darío Uribe. Por su parte, el Presidente Santos designó, primero, a Juan Carlos Echeverry y luego a Mauricio Cárdenas como ministros de Hacienda, en tanto que Juan José Echavarría paso a desempeñar la Gerencia del Emisor.

La realidad es que Colombia se ha caracterizado por un manejo económico cuidadoso y acertado, en el que ha predominado la estabilidad económica desde la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX. Dicha estabilidad ha estado originada en la delegación que los Presidentes han hecho a una tecnocracia especializada en los asuntos de la economía y en el desarrollo de un andamiaje institucional solido que hemos venido construyendo. Bienvenidos los cambios y el fortalecimiento de la tecnocracia colombiana.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés