Analistas

Indicadores económicos de América Latina 2015

GUARDAR

La Revista The Economist publica semanalmente un conjunto de indicadores para más de cuarenta países del mundo que permite hacer un seguimiento de las economías. En el caso de América Latina incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. 

Entre los indicadores más importantes se encuentran el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la cuenta corriente de la balanza de pagos, y el déficit fiscal. 

Al analizar las proyecciones del crecimiento económico para el 2015, la más alta es la de Colombia la cual fija el Economist en 3,4%, seguido de cerca por Chile y México. Los países de peor comportamiento del PIB según la proyecciones de la revista serían Venezuela con una caída del -4.2% y Brasil del -1.5%. En cuanto a la inflación medida por los cambios en el Índice de Precios al Consumidor IPC, el país de mejor comportamiento en el año en curso sería México con un 3 %, seguido de Chile y Colombia. La peor inflación es la de Venezuela de 68,5% y la de Argentina, no oficial, estimada en 26,7%. México también fue el país capaz de rebajar más la tasa de desempleo en el último año. Aunque Colombia, por razones más estructurales y de mediano plazo, es el de mayor índice de desempleo, tiene en su crédito que no obstante la desaceleración de la actividad económica logró mantener la tasa desempleo constante a niveles de un dígito y cercana a 8,8% de la fuerza de trabajo.

Ahora bien, en términos de los desequilibrios en las cuentas fiscales y en la balanza de  pagos, las comparaciones también resultan interesantes. En lo fiscal, cuando se mide el tamaño del déficit con relación al PIB se encuentra que Chile y Colombia son los que registran el mejor comportamiento con indicadores del -3,0 y -3,1, respectivamente. El peor déficit y casi catastrófico es el de Venezuela que alcanza -16,5% del PIB. Pero también muy deplorable el balance fiscal del Brasil de -4,2%. En lo que hace a la cuenta corriente de la balanza de pagos la  peor partida la lleva Colombia con un déficit en cuenta corriente del -6,5%, no solo el mayor entre estos países de América Latina sino también  del conjunto de países a los que hace seguimiento el FMI. El segundo país de peor comportamiento en la balanza de pagos es Brasil con un déficit del -4,2%. 

A manera de conclusión se encuentra que en 2015 los indicadores económicos de América Latina vienen registrando un gran deterioro. Pero que en la región existen dos grupos de países. Los de mejor comportamiento relativo, en su orden, son México, Chile y Colombia o sea los países miembros de Alianza del Pacífico y el peor, de lejos, es Venezuela cuyos indicadores ratifican que se encuentra en una verdadera crisis fiscal, de balanza de pagos y de recesión económica. 

También luce deplorable la situación económica de Brasil que requiere reformas estructurales en todos los frentes. En el caso de Colombia, nuestro gran problema es el desequilibrio de la balanza de pagos. La realidad es que aunque la tasa de cambio se ha depreciado de manera acelerada esta no ha tenido  todavía el efecto esperado de estimular otras exportaciones diferentes del petróleo y de frenar las importaciones. Afortunadamente, el país cuenta con buen acceso al mercado externo de capitales, amplias reservas internacionales y con un mecanismo de apoyo a la balanza de pagos de tipo pre-cautelativo que es la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés