Analistas

¿Hacia dónde vamos?

GUARDAR

La Convención Internacional de Seguros se llevará a cabo a inicios del mes de octubre en Cartagena. El tema central de la reunión este año es analizar hacia dónde va el país en el frente económico, social, político e internacional. La inauguración del evento estará a cargo del Presidente Santos, quien disertará sobre el acontecer nacional, con énfasis en lo que se puede esperar a raíz del proceso de paz. También expondrán en el evento destacados personajes públicos, entre los cuales contaremos con el expresidente de la República, Andrés Pastrana, los ministros de las áreas económicas, de la seguridad social y de defensa nacional, así como el director del Departamento Nacional de Planeación, el Superintendente Financiero y otros expertos del gobierno, de la academia y del sector privado nacional e internacional.

¿Hacia dónde vamos en economía y tributación? Ésta es una pregunta de gran interés nacional y muy pertinente no sólo en razón a que se ha designado un nuevo rector de las finanzas nacionales, cuyas opiniones sobre las políticas macroeconómicas y el porvenir del país son fundamentales, sino también porque los programas del Gobierno en estas materias enfrentan nuevos retos que se derivan de la coyuntura financiera internacional, del desempeño disparejo de las “locomotoras” que el Plan de Desarrollo dispuso jalonarían la actividad económica, de la puesta en marcha del esquema de la regalías y de los objetivos que buscará la reforma tributaria que el gobierno presentará al Congreso de la República.

También es muy válido preguntarse ¿hacia dónde vamos en seguridad social?, pues el gobierno nacional está trabajando tanto en una nueva reforma pensional estructural como en la puesta en marcha del esquema de beneficios económicos periódicos, con los que busca proteger el retiro de los adultos mayores de menores ingresos, quienes no han estado en capacidad de adelantar ahorros suficientes para garantizar una pensión de salario mínimo. Para discutir los temas del financiamiento y la organización institucional de la salud, que continúan desbarajustados, se ha invitado al Ministro de Salud, distinguido economista colombiano, cuyos planteamientos y propuestas y su visión sobre los proyectos que han sido presentados al Congreso son de especial trascendencia para toda la población colombiana. A raíz de las conversaciones de paz, sin haberse declarado un cese al fuego, resulta fundamental conocer, de primera mano, los planteamientos del Ministro de Defensa sobre hacia dónde vamos en seguridad nacional.

En el curso de las deliberaciones de la convención también se analizarán los temas propios de los seguros. Se ha invitado a la Viceministra de Hacienda para examinar lo relativo a la protección frente a los desastres naturales, como los terremotos y las inundaciones, y la forma de reducir la vulnerabilidad fiscal del Estado frente a estos eventos, y al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, para dialogar sobre los grandes proyectos de la infraestructura vial y el rol que deben jugar los seguros de cumplimiento e ingeniería y el reaseguro internacional en la protección de las obras. De igual manera, se escucharán las políticas sobre la regulación y supervisión de los seguros en Colombia, y los avances y planes que tienen las autoridades nacionales, encabezadas por el Superintendente Financiero, a la luz de la experiencia internacional y, particularmente, de las disposiciones que se vienen adelantando en otros países de América Latina, las cuales serán expuestas por expertos mundiales. Estamos convencidos de que el diálogo franco entre el Gobierno, los representantes del sector privado, la academia, el Congreso y los aseguradores nacionales e internacionales redundará en mejores políticas públicas para Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés