Analistas

En que van las pensiones

GUARDAR

El octavo Congreso Fiap-Asofondos celebrado recientemente en Cartagena fue ocasión propicia para profundizar el diagnóstico sobre el régimen de pensiones y conocer más a fondo el pensamiento del gobierno sobre  la agenda de temas en materia de reformas. Es decir, para estar al tanto en qué van las pensiones. En el programa de conferencias, además de discutir temas relacionados con los efectos del lento crecimiento económico internacional sobre los mercados y la actividad económica, se escucharon importantes planteamientos sobre el sistema de pensiones por parte expertos nacionales e internacionales. Por parte del gobierno participó el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el superintendente financiero y el director de Colpensiones. Cabe destacar que solamente brilló por su ausencia el ministro del Trabajo y Seguridad Social. 

Se analizaron las lecciones de la experiencia internacional para los sistemas pensionales, tema sobre el cual se hicieron presentaciones técnicas y, en particular, se dieron a conocer los avances del trabajo sobre el sistema de pensiones de Colombia que viene preparando el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por encargo del Ministerio de Hacienda. 

Las propuestas técnicas sobre las reformas fueron debatidas, desde el ámbito de la economía política, por congresistas, Colpensiones y Asofondos. Otros importantes temas discutidos en el Congreso fueron los de la importancia de las rentas vitalicias, dados los impedimentos que surgen de la norma constitucional que exige que la pensión mínima sea igual al salario mínimo y la problemática del mercado laboral, particularmente su informalidad,  para el desarrollo del sistema de pensiones en Colombia.

Desde el ámbito académico llamó particularmente la atención la presentación de Mariano Bosch, del BID quién recalcó que el sistema de pensiones en Colombia tiene un diseño generoso, fragmentado y de competencia, antes que de complementariedad, entre los sistema de prima media a cargo de Colpensiones y el de ahorro con capitalización de las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas. Concluyó que se requiere una reforma institucional que establezca una entidad encargada de dar una visión global y hacer seguimiento del sistema de pensiones; un mayor esfuerzo para expandir la cobertura, entre otras, consolidando el esquema de Colombia Mayor como un pilar básico y expandiendo los beneficiarios potenciales del sistema de Beneficios Económicos Periódicos Beps, de apoyo para el retiro para quienes no logran hacer los ahorros suficientes para lograr una pensión de salario mínimo; introducir reformas paramétricas en las edades de jubilación, tasas de reemplazo y ajustes automáticos en las tablas de mortalidad de acuerdo con el incremento de la expectativa de vida; separar los comisiones de las AFP de las tarifas del seguro previsonal, dado que la legislación exige un tope conjunto de 3% de los salarios base de cotización y resolver las trabas y afinar los decretos para que el gobierno asuma el riesgo de salario mínimo y pueda operar el esquema de rentas vitalicias. 

Para los expertos, el gobierno, los congresistas y, en general, para los  participantes en el foro, el gran reto es como conseguir un consenso político para adelantar los cambios requeridos en el régimen de pensiones. Al respecto, se recomendó, de nuevo, conformar una Comisión de Expertos, al estilo de la Comisión Tributaria designada recientemente por el Gobierno, encargada de preparar los cambios con base en los estudios disponibles. 

Desde el ámbito de la economía política y  para viabilizar los cambios requeridos en el sistema, el ministro de Hacienda fue enfático en declarar que el gobierno pensaba adelantar una agenda de reformas, antes  que presentar al Congreso un proyecto único de reforma a las pensiones. Estaremos pendientes de su desarrollo.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés