Analistas

El Partido Conservador

GUARDAR

Roberto Junguito

Este año se cumplen los 170 años de la creación del Partido Conservador. Según el Diario La Civilización fundado por José Eusebio Caro y Mariano Ospina, en su edición del Jueves 30 de Agosto de 1849: “Los conservadores forman un partido sosegado y reflexivo, que estima en más los resultados de la experiencia que las conclusiones especulativas de teoría; es esencialmente práctico, i por consiguiente poco o nada dispuesto a los arranques de entusiasmo, sino es contra los excesos del crimen y de la maldad. No desprecia ninguna teoría que tenga apariencias de razón i está dispuesto a ponerlas todas en práctica, pero por la vía de la experiencia, i por consiguiente con calma i prudencia”. La materia de esta columna conmemorativa es destacar el rol del Partido Conservador y de los economistas conservadores para enfrentar y sacar adelante al país de algunas de las principales crisis financieras y económicas ocurridas a partir del siglo XX.

Cabe recordar que le correspondió a la Administración del General Rafael Reyes adoptar las políticas para recuperar la actividad económica, así como la estabilidad monetaria y fiscal a comienzos del siglo XX, luego de terminada la Guerra de Los Mil Días, lo que inició un período de prosperidad que perduró hasta inicios de los años 30, cuando el país fue sumido de nuevo a una crisis económica como consecuencia del impacto de La Gran Depresión.

Si bien es cierto que el enfrentar las consecuencias de esta estuvo a cargo de las administraciones liberales de Olaya Herrera y López Pumarejo, lo que es frecuentemente olvidado es que Olaya tuvo colaboradores conservadores al frente del Ministerio de Hacienda como lo fue Esteban Jaramillo. Igualmente, debe reconocerse que recayó sobre el Partido Liberal enfrentar la siguiente gran crisis económica del país que ocurrió en los años 60 y que solucionó la Administración del Frente Nacional de Carlos Lleras Restrepo y su ministro liberal de Hacienda Abdón Espinosa.

En los 80, a raíz de la Crisis Latinoamericana de la Deuda, le incumbió a la Administración del Presidente Belisario Betancur y a su equipo económico, encabezado entonces por el autor de esta columna y por el reconocido abogado y hacendista público Hugo Palacios, enfrentar dicha crisis. En ese momento se tuvieron que emprender sendas negociaciones con la banca comercial internacional y con el Fondo Monetario Internacional y las políticas de ajuste emprendidas recibieron el apoyo de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La Crisis de Fin de Siglo también la tuvo que enfrentar inicialmente el gobierno conservador de Andrés Pastrana con un equipo económico de destacados funcionarios conservadores encabezados por Juan Camilo Restrepo en Hacienda y Miguel Urrutia, entonces gerente del Banco de la República.

La última gran crisis económica que enfrentó el país se sucedió hace apenas cinco años durante la Administración Santos Calderón y de la cual nos estamos recuperando y ocurrió a raíz de la caída de los precios del petróleo y sus graves consecuencias sobre la balanza de pagos a raíz de la caída de las exportaciones petroleras y por el impacto fiscal adverso de las rentas e impuestos petroleros sobre el fisco nacional. En esta ocasión la política de ajuste económico y de recuperación de la economía estuvo liderada por Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas economistas conservadores como Ministros de Hacienda.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés