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El marco fiscal 2015

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El Gobierno Nacional hizo publicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2015. La obligación de preparar anualmente un Marco Fiscal de Mediano Plazo surgió de la Ley 819 del 2003 conocida como Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo proyecto inicial fue sometido al Congreso durante la Administración Pastrana y aprobado en el 2003 en el Gobierno Uribe Vélez. Esta ley tiene el objeto de mejorar la disciplina fiscal al requerir el establecimiento de una estrategia de política fiscal con capacidad de seguimiento. Con la ley se buscaba hacer la política fiscal más predecible y creíble al establecer reglas y procedimientos que el gobierno debe seguir y al hacer públicos y transparentes estos objetivos ante el Congreso y la sociedad. El marco fiscal se complementó posteriormente con la denominada regla fiscal estructural propuesta a fines de la Administración Uribe y aprobada y puesta en marcha durante la primera administración del Presidente Santos. 

El Marco Fiscal contiene un programa macroeconómico plurianual, las metas de superávit primario, un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior, y una evaluación de las principales actividades cuasi-fiscales realizadas por el sector público. Asimismo, adelanta una estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes, y de los pasivos contingentes, así como el costo fiscal de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal anterior. Según el Ministro de Hacienda, la revisión del Marco Fiscal del 2015 corrige hacia la baja la tasa de crecimiento de la economía para el año en curso, la cual estima será del 3,6%. Esta tasa continua siendo superior a la prevista por el Banco de la República, el FMI y la Ocde.

El nuevo Marco Fiscal proyecta un incremento en el déficit del gobierno nacional y en el consolidado del sector público, ante todo, a causa de la caída de los precios del petróleo y por los menores recaudos originados en la menor tasa de crecimiento económico. Ademas se prevé que los gastos del servicio de la deuda se incrementen por los mayores pagos de intereses originados en la mayor depreciación de la tasa de cambio. Este mayor déficit, no obstante, resulta ser consistente con la regla fiscal, pues esta es de tipo estructural y permite que el gobierno se desvíe de la senda trazada para los años subsiguientes cuando se presentan factores como la caída transitoria de los precios del petróleo que se espera tengan una recuperación en años venideros. El Marco Fiscal estima que el déficit fiscal puede incrementarse hasta el 3% del PIB en el 2015 y el 3,6% para el 2016 y mantenerse, con todo, el estricto cumplimiento de la regla fiscal. 

La revisión del Marco Fiscal de Mediano plazo pone de manifiesto que el gobierno reconoce la desaceleración que viene registrando la economía en el año en curso, aunque los estimativos de crecimiento del gobierno continúan siendo más optimistas que los del banco central y los de organismos multilaterales. Otro gran mensaje que se deriva del Marco Fiscal 2015 es que no se recurrirá a adoptar una nueva reforma tributaria este año para hacer frente a los menores ingresos del gobierno frente a los previstos originalmente. Considera, en efecto, que la reforma aprobada el año pasado, los recortes introducidos al presupuesto, un mayor esfuerzo administrativo para controlar la evasión y el mayor déficit permitido por la regla fiscal serán suficientes para que esta se pueda cumplir. 

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