Analistas

El manejo económico durante la administración Santos

En reciente reunión en el Palacio de Nariño, el residente Santos y el Ministro de Hacienda defendieron la gestión económica adelantada en estos dos años de su administración.

El Presidente argumentó que a pesar de la ola invernal y de la crisis externa, la economía ha registrado buenos resultados. Destacó que aunque no estamos blindados, sí mejor preparados para enfrentar una crisis externa. Resaltó que se han creado más de dos millones de empleos, y se ha dado gran énfasis a la responsabilidad fiscal, al punto que las metas de equilibrio fiscal se lograrán antes de lo previsto. Agregó que se ha hecho un gran esfuerzo en inversión social y que en el Presupuesto General se contempla que aumente más la inversión que los gastos de funcionamiento. Puntualizó que la situación actual es el resultado de un buen manejo económico y anotó que aunque no se deben desconocer los problemas, se debe  aceptar que “vamos por buen camino”.

La visión del Presidente está ajustada a lo registrado en la economía y su recomendación de mantener la confianza y el optimismo es un propósito  que todos debemos compartir. Dicho esto, debe resaltarse que, tal como lo mencionó el Ministro de Hacienda en esa misma reunión, los logros en materia económica no solo se deben a las políticas de la presente administración, sino, a nuestro juicio, a varios lustros de manejo económico responsable. Esta situación unida a la institucionalidad económica colombiana, en particular de un banco central independiente, cuya Junta Directiva es autoridad monetaria, crediticia y cambiaria, ha facilitado la adopción de una política monetaria contracíclica para hacer frente a los vaivenes de la economía mundial. También fue reconocido por el Ministro de Hacienda que se contó con suerte en términos de los elevados precios del petróleo y, en general, de altos precios de todos nuestros productos básicos de exportación, incluyendo el café. Habría que agregar que los logros de la administración Uribe en materia de seguridad interna también han favorecido de manera especial a este Gobierno, puesto que existe un claro vínculo positivo entre la seguridad nacional y el ambiente propicio para invertir en Colombia. La administración Santos, en palabras de una reconocida economista colombiana, se benefició al “chupar rueda” del buen manejo económico de Uribe, particularmente en actividades como la construcción de vivienda y la minería.

Ahora bien, cabe destacar que, no obstante los logros registrados, los retos que se tienen para los años venideros son aún de mayor envergadura. Coincidimos con el Ministro de Hacienda en el sentido de que el enfoque de la Reforma Tributaria debe ser lograr mayor equidad. De otro lado, es evidente que hay que profundizar en la creación de empleo y la formalización laboral, pues la tasa de desempleo abierto en Colombia continúa siendo la más alta de América Latina. En materia social debe avanzarse en la solución del financiamiento de la salud y en la reforma al régimen de  pensiones. Tampoco han sido significativos los avances en infraestructura de transporte, a pesar de haber sido escogida como una de las “locomotoras” en el Plan de Desarrollo. Asimismo, debe establecerse un sistema de aseguramiento más adecuado frente a los riesgos naturales. Como último aspecto, cabe destacar el reto de hacer un mejor uso de los recursos públicos. Es muy cierto que en Colombia no se solucionaban adecuadamente los problemas “porque no había plata”. Ahora que el Gobierno dispone de recursos, se debe dar mayor claridad sobre qué es lo que va a hacer y evitar el despilfarro y la ineficiencia.