Analistas

Debates sobre reformas estructurales

GUARDAR

El debate económico de las últimas semanas en Colombia ha tenido un carácter estructural y ha estado promovido tanto por el Gobierno como por los gremios del sector privado. Este ha trascendido los temas puramente coyunturales que normalmente centran la atención del Gobierno, los gremios, la prensa y la opinión pública en general y que tienen que ver con la inflación, la tasa de desempleo, los cambios en el precio del dólar, y la evolución de las tasas de interés para concentrarse en temas de largo plazo como son el régimen de regalías, el sistema de pensiones, el desarrollo rural, la institucionalidad cafetera y la estructura tributaria. 

En el Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoexport, se escucharon los planteamientos del Gobierno, Federación Nacional de Cafeteros y exportadores en torno a los cambios que deben introducirse a la institucionalidad cafetera, a la luz de las recomendaciones de la Misión de Estudios sobre el Café, del ambiente de diálogo sobre política cafetera por el nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y de la perspectiva de renegociación para el manejo del Fondo Nacional del Café que deberá convenirse en el año entrante. En el Seminario sobre Regalías y Calidad de Inversión en Colombia organizado por el Departamento Nacional de Planeación, que analizó los resultados de la reforma introducida mediante la ley 1530 del 2012 y los retos vigentes, se destacó la positiva contribución del nuevo sistema sobre el crecimiento económico (el 17% del crecimiento) y la reducción de la pobreza (15% de la baja en el índice), pero quedó también claro que el derrumbe de los precios del petróleo tendrá un efecto adverso de largo plazo en el monto de las regalías. No obstante el progreso logrado, todavía subsisten áreas para mejorar como la priorización de inversiones, la capacidad de estructuración de proyectos y la calidad de la inversión.

La atención también se centró en el tema de las pensiones y en la reforma al régimen que se tiene previsto presentar al Congreso hacia marzo del 2016. Dicho debate fue promovido por la Asociación de Fondos de Pensiones Asofondos y por la Asociación de Instituciones Financieras, Anif. En cuanto a los elementos de reforma se mencionó la importancia de revisar parámetros como las edades de jubilación, la cobertura del sistema y la conveniencia de establecer un pilar solidario de protección universal, entre otros temas. Otro tema estructural analizado en estas semanas por la SAC fue el de la agricultura y, ante todo, las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo relacionadas con el desarrollo rural, la producción agropecuaria y el bienestar en el campo como fundamentos para consolidar la paz.

Desde el ámbito de la economía política lo importante de resaltar es que las reformas estructurales, incluyendo la tributaria, se han vuelto a poner sobre la mesa como prioridad nacional y que para su preparación se han convenido Misiones de Expertos y se prevé un posterior dialogo nacional promovido por el Gobierno Nacional y por los gremios de la producción. Este sistema de debate sobre las políticas públicas entre Gobierno, sector privado, congreso y sectores laborales con el concurso de expertos es una de las fortalezas y características más importantes de la formulación de las políticas públicas en Colombia que debemos preservar y fortalecer. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés