Analistas

Actividad económica, indicadores y expectativas

GUARDAR

Tanto las cifras reportadas por el Dane para el último trimestre de 2013, como las encuestas de expectativas de Fedesarrollo de febrero del año en curso son muy positivas.

En lo que hace al Producto Interno Bruto, debe destacarse que en 2013 creció 4,3%, dado que en la primera mitad de 2013 la economía se expandió a una tasa de 3,3%, y en la segunda mitad el crecimiento fue de 5,2%. Según análisis del Ministerio de Hacienda, Colombia termina 2013 con la segunda tasa de crecimiento más alta dentro los países mayores de América Latina, siendo tan solo superado por Perú. 

Durante 2013 la construcción mostró un crecimiento de 9,8%, consolidándose como el sector que jalonó la actividad económica, al aportar cerca de 1% del crecimiento total. Este resultado fue superior al de los últimos seis años. Su comportamiento se sustenta en el buen desempeño tanto de las edificaciones como de las obras civiles. Las edificaciones mostraron un crecimiento de 9,2%, en tanto que las obras civiles evidenciaron un crecimiento de 10,4%. Según el Ministerio de Hacienda, el crecimiento de la construcción fue el más alto de América Latina. Los resultados de la encuesta de Fedesarrollo a los empresarios de la construcción de febrero de 2014 son muy positivos y advierten un especial dinamismo en este sector para el primer semestre del año. Particularmente, se registra un acentuado aumento en el porcentaje de constructores que opina que la situación económica actual es buena.  Frente a la pregunta “en el próximo trimestre espera construir más, menos o igual que el trimestre actual”, tanto en el subsector de edificaciones como en el de obras públicas el porcentaje de constructores que esperan construir más pasó de 31% a 43%.

En lo que toca a la industria manufacturera, que ha sido el sector más rezagado de la economía, las cifras del Dane ratifican que 2013 no fue un buen año, pues en tres de los cuatro trimestres mostró contracciones en su variación anual, y completó una caída de 1,2%. No obstante, el sector ya ha comenzado a mostrar señales de mejora. Durante el mes de diciembre, la producción industrial reportó un crecimiento de 1,5% después de ocho meses consecutivos de contracción y durante el mes de enero un crecimiento de 0,1%. 

Según la encuesta de Fedesarrollo, la confianza industrial continuó mejorando en febrero y se ubicó en el nivel más alto desde mediados de 2012 y el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó frente a un año atrás. Los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial revelan que el Índice de Confianza Industrial alcanzó un aumento en el balance del nivel actual de pedidos, uno de similar magnitud en el nivel de existencias y un repunte en las expectativas a corto plazo.

Otro sector cuya actividad se debe destacar es el agropecuario. Según el Dane, en 2013 registró el crecimiento más alto de las últimas dos décadas, expandiéndose a una tasa de 5,2% anual. Su dinamismo estuvo sustentado por el café, que creció a una tasa de 22,3%. 

Pero el comportamiento también fue bueno en el subsector de otros productos agrícolas. Por su parte, el subsector de producción pecuaria y caza registró un crecimiento más moderado, aumentando 2,5% en términos anuales. No obstante, a diferencia de lo señalado para la construcción y la industria, las expectativas futuras no parecen tan favorables a juzgar por el descontento que vienen manifestando públicamente los gremios y las protestas de los agricultores, a pesar de los apoyos directos del Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés