.
Analistas 19/04/2024

La cultura en la junta directiva

Ricardo Mejía Cano
Gerente de Saladejuntas Consultores

Los valores, creencias y comportamientos de los miembros de una junta directiva influyen significativamente en cómo se gobierna y dirige la organización. Con un entorno en permanente evolución, la cultura de la junta directiva juega un papel muy importante en el éxito empresarial.

La cultura de la junta dependerá de cómo sus miembros se comunican, colaboran y enfrentan los desafíos. Una junta con una cultura positiva es abierta a debates profundos, trabaja en el corto, mediano y largo plazo, con énfasis en este último, fortalece el buen gobierno, promueve la sostenibilidad y permanentemente revisa la efectividad de sus acciones. Por el contrario, una cultura disfuncional conduce a una mala toma de decisiones, incapacidad de alcanzar las metas y a una pérdida de confianza.

Una cultura de transparencia fomenta la confianza, promueve un entorno abierto y positivo para expresar opiniones diversas y facilita el intercambio de información y de ideas. La comunicación amplia garantiza que se consideren todos los puntos de vista relevantes antes de la toma de decisiones, mejorando las capacidades estratégicas de la junta.

Las juntas directivas diversas en todas sus formas (género, raza, conocimientos y experiencia) tienen una visión más amplia del entorno. La diversidad también enriquece el proceso de toma de decisiones, refuerza el compromiso de la organización con la responsabilidad social y abre el espacio para que cada miembro de junta sea escuchado y valorado.

Las juntas deben trabajar en un ambiente de respeto, permitir la expresión abierta de los disensos y facilitar debates productivos que permitan llegar a consensos. Cuando los miembros de junta respetan los puntos de vista de los demás y valoran sus contribuciones, se logran debates constructivos y se toman mejores decisiones.

En el mundo cambiante de hoy, las juntas directivas deben ser ágiles y modificar las estrategias como respuesta a entornos en permanente evolución. Una cultura que fomente el aprendizaje, la educación continua, la reflexión y la adaptabilidad estará mejor equipada para manejar las crisis y aprovechar las oportunidades.

Las juntas directivas deben estudiar permanentemente nuevas tendencias, mejores prácticas en gobernanza y los cambios regulatorios. Sesiones periódicas de formación pueden facilitar esta cultura de aprendizaje.

Un programa completo de inducción para los nuevos miembros de junta es fundamental para alinearlos con la cultura existente. Esto ayuda a mantener la continuidad y la estabilidad dentro de la junta.

La junta debe tener los más altos estándares éticos, promover la integridad, cumplir con las normas y trabajar en el fortalecimiento de la reputación.

Debe definir y documentar de manera explícita cuál es el comportamiento que se espera de sus miembros, cómo se manejan los desacuerdos, el protocolo para la toma de decisiones y las expectativas en torno a la preparación de las reuniones.

Las juntas comprometidas en una mejora continua evalúan periódicamente su desempeño como cuerpo colegiado, como también el desempeño de sus miembros.

El presidente de la junta debe trabajar con el gerente para que las presentaciones de junta sean breves, claras, con mensajes gráficos que faciliten su comprensión, y que además de rendir cuentas, muestren la proyección futura y los proyectos que transformarán la organización. El presidente de la junta debe invitar a todos sus colegas a expresar sus ideas sobre los temas propuestos y sacar conclusiones finalizado cada debate. Es la manera de sembrar una cultura estratégica.

Conclusión, una cultura positiva es fundamental si se quiere una gobernanza eficaz y el éxito organizacional. Una cultura caracterizada por la apertura, la diversidad, el respeto mutuo, la adaptabilidad y la responsabilidad, guiará eficazmente a su organización a través de desafíos complejos y hacia el éxito a largo plazo. La implementación de medidas para cultivar y mantener dicha cultura garantiza que la junta siga siendo dinámica, eficaz y alineada con las metas y valores de la organización.

Nota: Mientras los nobles de la oposición se encierran cada uno en su feudo, Petro, aprovechando los enfrentamientos y divisiones de sus súbditos, se erige en Reyecito Inmortal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA