MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la espera de decisiones de fondo de la Corte Constitucional respecto a la Ley 2381 de 2024 quedan inquietudes por resolver, una de ellas es el uso que han tenido las cotizaciones recaudadas por los cuatro Fondos de Capitalización de Rais y el retorno hacia sus afiliados, entre ellos la devolución de saldos.
A diciembre de 2024, en Rais, había un saldo acumulado de $465 billones, de ellos $385 billones se acumularon desde el primero de enero del 2010, cuando el saldo era de $80 billones. El acumulado es resultado de combinar recaudo de cotizaciones con rendimientos financieros. Las cotizaciones tienen usos definidos mientras los rendimientos se aplican al acumulado.

Lo recaudado por cotizaciones en Rais, en el período de quince años transcurrido enero 2010 a diciembre 2024, fue de $313 billones (cuadro). Los Fondos declararon ante la Superintendencia Financiera rendimientos financieros por $282 billones en el mismo período, para un total de ingresos por $595 billones, de los cuales 53% fueron cotizaciones de Ley entregadas por sus afiliados.
Lo recaudado por cotizaciones tiene tres posibles destinos: i) cubrir los costos del sistema, que equivale a 4,5 de los 16 puntos o 28% sobre el ingreso base de cotización, que incluye comisiones, seguros, fondo de garantía de pensión mínima y fondo de solidaridad pensional, ii) aplicar a las cuentas de los usuarios y ampliar el acumulado, y iii) devolver a los afiliados, bajo forma de mesada pensional directa e indirecta o por saldos, para quienes no cumplan requisitos. El cuadro hace alusión a lo destinado por los fondos hacia terceros en la administración de los 4,5 puntos de la cotización, y lo que les llega a los usuarios.
La columna “pagos a terceros”, $62,6 billones o 20% de lo recaudado, se refiere a la entrega de comisiones a las administradoras de los fondos, lo trasladado a las aseguradoras y al Fondo de Solidaridad Pensional, en las versiones de Solidaridad y Subsistencia, y el traslado de recursos al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, Fgpm, cuando no lo administra directamente el Fondo de Capitalización.
El 28% de lo cotizado en el período equivale a $88,1 billones, mientras el equivalente al 1,5 de 16 destinado a la Garantía de Pensión Mínima, o 9,4% de lo cotizado, fue de $29,4 billones. Los “pagos a terceros” solamente fueron $62,6 billones, de los cuales al Fgpm se trasladaron $0,8 billones, lo que significa que los Fondos de Capitalización administran directamente 97% del Fgpm.
Lo que se destina a los afiliados tiene tres alternativas: i) cumplir requisitos y pensionarse, bajo las modalidades de retiro programado, para vejez, columna Mesadas, administrado directamente por los Fondos, o renta vitalicia, para invalidez y sobrevivencia, administrados por las aseguradoras agremiadas en Fasecolda, ii) cambiar de régimen y trasladarse al de Prima Media para acceder a la Pensión en Colpensiones, y iii) reconocer que no va a cumplir requisitos y solicitar devolución de saldos.
De lo recaudado por Rais estos quince años, solamente $66,5 billones van a capitalización de los afiliados, sin embargo, $28 de esos billones no entran a las cuentas individuales sino van al Fgpm. El principal flujo va hacia RPM Colpensiones, $108 billones o 34,4% de lo recaudado, reflejando la prioridad de los afiliados en condiciones de cumplir requisitos. Entre las modalidades de retiro programado, $24,5 billones, y renta vitalicia, $30,5 billones, para $55 billones o el 15,5% de lo recaudado, cubren los desembolsos de sus 358.183 pensionados.
La polémica sobre el destino de los recursos de los afiliados que no logran cumplir el requisito de tiempo cotizado sigue abierta, en los últimos quince años Rais destino $21,3 billones, 6,8% de lo recaudado a devolver saldos, las dos terceras partes, $14,4 billones, en el quinquenio 2020-2024 y $3,7 billones en 2024, previo a la reforma. La nueva Ley genera alternativas de pensionarse cubriendo el costo de las últimas cotizaciones o ir al pilar semi contributivo, con renta vitalicia y subsidio del Estado, no es expropiación.