.
Analistas 25/09/2019

Vote por usted

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

La inconsistencia, desprestigio, falta de contenidos y ética de los partidos políticos han hecho que sus electores tomen la decisión de su voto centrado en el carisma del candidato y no en el ideario o la disciplina de los partidos que dicen representar. A su vez, los políticos gastan mas tiempo en demeritar, ridiculizar y responsabilizar al contrario que en hacer propuestas que tengan la capacidad de mejorar la vida de los electores.

Nos acostumbramos a las grandes disputas llenas de odio, a los discursos mediocres y vacíos y a los mensajes por redes sociales que solo buscan incendiar la opinión para tener la razón y atacar al contrincante. El resultado de ellos es que cada vez nos encerramos más en nuestra propia verdad, sin darnos la oportunidad de conocer las propuestas de esa persona que no nos simpatiza y cotejarla con las propuestas de los otros aspirantes.

En días pasados, la Cámara de Comercio de Bogotá hizo un ejercicio* con los candidatos a la alcaldía de Bogotá, para un foro focalizado en valorar sus propuestas de visión de la ciudad. Es así como donde más que una confrontación se busco respuestas concretas sobre acciones y asuntos específicos de la ciudad. Lo sorprendente de ello: se respondieron 25 preguntas de visión futura y las coincidencias de las respuestas fue casi total.

El conocimiento de los tres candidatos (C Galán, C López y M Uribe) sobre la ciudad, así como el manejo de cifras y datos sobre los problemas y sobre las soluciones planteadas en las preguntas fue muy homogéneo. Las similitudes en el qué hacer fueron sorprendentes y las diferencias fueron más evidentes en el cómo hacer. Los candidatos se incluyeron mutuamente en las propuestas de solución de los problemas, con la excepción de la candidata Claudia López, quien no está interesada en incluir personas de otros grupos políticos.

Por su parte, Jeffrey Sachs** presentó su estudio y recomendaciones para Bogotá, donde hay oportunidades de reducir la inequidad a través de la educación de calidad, mejorar la seguridad con la participación de la comunidad, fortalecer la transparencia, seguir mejorando y actualizando la infraestructura y las formas alternativas de transporte, la generación de energía sostenible y la generación de empleo. Así mismo hizo una invitación a todos los colombianos para hacer acciones concretas para mejorar los indicadores de los ODS*** en reducir la inequidad (10) y fortalecer las instituciones para la justicia y la disminución de la violencia (16).

Al final del evento, el público, olvidando las confrontaciones, inició conversaciones sobre lo que era importante para Bogotá y las implicaciones para las próximas elecciones y el futuro impacto en las presidenciales, sobre lo conveniente para el país y para sus hijos y nietos. La conclusión más importante es la necesidad de votar a conciencia por alguien que represente principios de honestidad, transparencia, visión de ciudad (realizable), coherencia y desarrollo.

Por favor, ¡Vote! Vote con tranquilidad, responsabilidad y sin odios; vote por quien va a bien utilizar sus impuestos; vote para fortalecer la democracia y las instituciones que nuestros vecinos perdieron. ¡Pero vote! Vote así llueva, truene o relampaguee, por su futuro y el de sus hijos.

*Candidatos: Claudia López, Carlos Galán y Miguel Uribe. El candidato Hollman Morris no asistió.
** Jeffry Sachs es Ph.D. de la Universidad de Harvard. Actualmente es director del Earth Institute y asesor de las Naciones Unidas como experto en sostenibilidad.
***ODS: Objetivos de desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, son 17 metas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad al año 2030. El Objetivo 10 es: Reducción de las desigualdades y el objetivo 16 es: Paz, Justicia e Instituciones Solidas