.
Analistas 04/07/2021

Los ganadores no se rinden

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

Está probado que el desarrollo y el deporte van de la mano. Las Naciones Unidas reconoce que la tolerancia, el respeto, el empoderamiento de las mujeres, jóvenes, personas y comunidades son los factores determinantes para el logro del desarrollo y la paz.

En esa lógica se reconoce el deporte como un gran dinamizador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ejemplo: en el ODS 4, Educación de Calidad, por que el deporte es el aprecio por las diferencias, es trabajo en equipo, es respeto a las reglas. En ODS 5, Igualdad de Género, por el desarrollo de autoconfianza y nuevos liderazgo. ODS 1, Fin de la Pobreza y ODS 8, Trabajo Decente, debido a que el deporte exige una cadena productiva que va desde el espectáculo, alimentación, equipos, medicina hasta los ingresos de los deportistas.

En cuanto al ODS 10, Reducción de la Desigualdad y ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, el deporte y los deportistas son movilizadores sociales, culturales y generadores de proyectos de infraestructura y cuidado de bienes públicos. Finalmente está el ODS 3, Salud y Bienestar, el mas obvio, pues es el cuidado del cuerpo, la mente y la vida.

Colombia, además de los avances en los índices de desarrollo, también ha venido ganando relevancia e importancia en deportes y deportistas como referentes de éxito, de búsqueda de la excelencia y de buenos hábitos. Como ejemplo, Colombia tiene embajadores mundiales de buena voluntad como: Nairo Quintana, Santiago Arias y la futbolista Nicole Regnier, elegidos por la Unicef o Mariana Pajón, embajadora de la Paz elegida por la ONU. Así mismo, personalidades del deporte que han representado a sus regiones como María Isabel Urrutia y Willington Ortiz, quienes llegaron al congreso de la Republica por votación popular, así como muchos deportistas que han aportado a la sociedad desde los cargos públicos.

Ximena Restrepo, María Luisa Calle, Catherine Ibargüen, Jackeline Rentería, Mabel Mosquera, Santiago Botero, Yuri Alvear, Carlos Oquendo, Óscar Figueroa; Montoya-Freydell, Tatiana Calderón; los boxeadores Ingrid Arias y Yilmar González; Clara Guerrero en bolos, Ana María Rendón y Sara López en tiro con arco, Jercy Puello y Chechi Baena patinadoras; los tenistas Cabal y Farah, el maratonista guajiro Anthony Zambrano; Catalina Usme y la selección femenina de fútbol, la apneista Sofía Gómez y los que están representando al país en estos días, Egan Bernal, Rigoberto Urán, López, Henao, Higuita y Chávez en ciclismo; Urshella, Solano, Alfaro, Teherán, Quintana y Chrismatt en las grandes ligas de béisbol; María Camila Osorio en Wimbledon, James, Falcao y la nueva selección Colombia de futbol.

Ellos, los deportistas, sí son el ejemplo para la juventud, ellos sí son los que no se rinden, ellos sí son los que construyen su futuro, el de sus familias y el del país con trabajo y sacrificio.