Analistas

Lo contra intuitivo

GUARDAR

Ramiro Santa

Tengo una pelea con lo que los papás llaman sentido común, el menos común de los sentidos. Hay realidades nacionales que sobrepasan mi lógica y las quiero compartir:

Por qué en las horas de mayor flujo, como medio día y después de 4:30 p.m., en los bancos, hospitales, empresas de servicio público, se reduce a la mitad la gente que atiende al público. En mi lógica, es como si en un restaurante, los meseros y cocineros almorzarán a la misma hora de los clientes.

Por qué en los planes vehiculares de éxodo y retorno, donde se necesita mayor flujo y velocidad habilitan puestos de policía que disminuyen carriles y además hacen revisiones de documentos a los carros con mejor mantenimiento y nunca a los destartalados y que contaminan.

Por qué si en el mundo está probado que mantener las luces encendidas en los vehículos puede reducir hasta en 5% las muertes por accidentes**, en Colombia modificaron la norma.

Por qué las motos que usan las vías*, y que generan el mayor riesgo a la vida e integridad de personas no pagan peajes, no se controlan estrictamente desde la licencia y la adquisición de ese vehículo.

Por qué los funcionarios de gobierno, congresistas y magistrados, que deben dar ejemplo de respeto a la ley, solidaridad y austeridad, son los que detienen el tráfico vehicular con sus escoltas y hasta con policía, que deben estar para la seguridad pública, con la excusa de la seguridad.

En la misma lógica por qué asignan vehículos con conductor, con combustible y con mantenimiento a funcionarios para ir a trabajar, horarios nocturnos y fines de semana, además para uso de familiares.

Por qué tenemos una deuda histórica con poblaciones que fueron maltratadas varios siglos atrás por personas que hoy no existen.

Por qué por haber sido congresistas un día, tienen la máxima pensión y por qué nunca se bajaron los salarios los congresistas, para dar ejemplo de austeridad y compromiso con las poblaciones vulnerables que más necesitan.

Por qué maltratar y estigmatizar a los venezolanos que han tenido que abandonar sus familias y bienes que vienen en búsqueda de salud, educación, trabajo y respeto de su dignidad y derechos humanos.

*Estudio de la Universidad Nacional hay 8,6 millones de motos activas, equivalentes al 57% del parque automotor.
**Eurotaller “La Luz diurna un antídoto contra el 40% de los accidentes de tráfico”(03012013)

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés