Analistas

La Revolución Ilustrada

GUARDAR

Ciertamente la única forma de hacer una revolución efectiva es a través de la educación, y la pregunta es cómo acceder al servicio y derecho de educación con calidad en un sistema donde la inversión en profesores e infraestructura está concentrada en las grandes ciudades y además en la educación privada y no publica.

Esta situación genera un circulo vicioso pues a menor educación, menores oportunidades, menor calidad de vida, mayores abusos de los hampones de todos los orígenes y en consecuencia mayor corrupción, mayor violencia de todo tipo, mayores violaciones a sus derechos y menor esperanza de vida, de progreso y de felicidad. 

Este problema sobre diagnosticado y sobre estudiado encontró en un visionario colombiano la decisión y la acción sin tantas babas, ni excusas, ni teorías complejas y costosas; dicha solución hoy beneficia a 101.087 estudiantes de carreras universitarias de alta calidad y que honra el esfuerzo de los jóvenes con sueños y buenos deseos, a las madres y padres que quieren una mejor vida para sus hijos. Ese visionario fue el padre Rafael García Herreros y la institución más viva que siempre la Universidad Minuto de Dios.

Importante conocer algunas cifras: 98% de los estudiantes son estratos 0, 1, 2 y 3, la universidad tiene su sede principal en Bogotá con sedes en: Bello, Soacha, Girardot, Zipaquirá, Cali, Buga, Buenaventura, Chinchiná, Pereira, Villavicencio, Barranquilla, Orocué, Mitú, Cúcuta, Ibagué, Lérida, Mocoa y otros 50 poblaciones con alto potencial de estudiantes. La Universidad ofrece en cada sede programas de la mayor pertinencia reconociendo el conocimiento debe ser para la aplicación cotidiana a la solución de problemas a través de los programas de Ingeniería Civil, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Informática, Comunicación Social – Periodismo, Administración de Empresas, Licenciatura en Filosofía, Estudios en Filosofía, Tecnología en Comunicación Gráfica, Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, en Educación Básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, en Educación Básica con énfasis en tecnología e informática y otros 94 programas en los niveles de técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, especialización y maestría.

El costo para un alumno es en promedio de $688.000 semestrales para programas técnicos, $1.151.000 para programas tecnológicos, $1.355.000  para programas profesionales y $3.098.000 para posgrados. Pero el programa de becas y de acompañamiento  tiene hoy cerca de 7% de alumnos becados, lo cual representa aproximadamente 7.000 estudiantes en todo el Sistema Uniminuto de los cuales 70% son mujeres.

El resultado es contundente, la empleabilidad de los graduados de Uniminuto está por encima del promedio en Colombia (82% de los graduados consigue trabajo comparado con 79% promedio en Colombia) pues es claro que los empresarios reconocen la actitud, el profesionalismo y el compromiso con quienes les brindan la oportunidad como profesionales, les dan entrenamiento y posibilidades de crecimiento.

Como las grandes iniciativas la Universidad Minuto de Dios cuenta con grandes aliados entre los que se encuentran universidades de primer nivel en Colombia pero también en el exterior así mismo con empresas y la industria petrolera y energética con quienes vienen desarrollando procesos de innovación tecnológica y creando oportunidades de llevar conocimiento en los lugares más apartados y de la mano de la institucionalidad.

Para terminar desde el año pasado la universidad esta replicando el modelo en África este programa de inclusión con calidad, pertinencia y dignidad que es ejemplo de construcción de paz a través de creación de oportunidades de vida.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés