.
Analistas 12/06/2021

La conversación más grande de Colombia

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

En una jornada de 4 horas, 11.500 estudiantes de las universidades e instituciones de educación superior de Colombia conversaron y enviaron propuestas de fondo para convertir la crisis en oportunidad y aportar unas ideas poderosas para sembrar y cosechar en el futuro país que desean todos los colombianos. Fueron los rectores pertenecientes a la Asociación Colombiana de Universidades, fueron los profesores y -lo más importante- fueron los alumnos de todas las procedencias, géneros, razas, creencias, gustos y condiciones en el territorio colombiano que se conectaron o asistieron a sus salones de clase, el pasado 31 de mayo, para de forma abierta, transparente, escucharse y conversar alrededor de las preguntas ¿ Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país? y ¿Qué semilla podemos plantar para avanzar? .

El deseo de todos los miles de participantes fue encontrar propuestas poderosas para solución de los problemas reales, angustias, expectativas y preocupaciones, construidas entre todos y teniendo la mayor información de sus diferentes realidades, pues no es la misma situación de una mujer Caribe, que, de una mujer en los Andes, ni la de un joven indígena de la Orinoquía a la de un muchacho de la ciudad de Cali. Los criterios seleccionados por la iniciativa #PonAMarcharTuIdea para asegurar los buenos análisis contemplan además del territorio, la clasificación de las respuestas en los temas político / institucional, económico, social, cultural, ambiental, tecnológico, seguridad y derechos humanos.

La próxima semana todo el país conocerá los resultados de este ejercicio donde se rescata el valor de la conversación, donde se busca la diversidad, donde se proponen ideas para solucionar los problemas de fondo, donde no hay intereses de políticos, ni de camarillas de la burguesía del proletariado, ni de opositores que solo quieren ganar para sus propósitos electorales y perpetuar sus beneficios.

Acá está el ejemplo de una democracia sin intermediarios, construida con los jóvenes llamados a tomar las riendas de su futuro construyendo sobre todas las garantías, beneficios y legados que han llevado a nuestro país a ser ejemplo en muchos ámbitos, pero con el espíritu crítico y las ideas para cambiar lo que ya no es válido, lo que no sirve o lo que hace daño. Todas estas propuestas concretas son el trabajo de miles de estudiantes que, sin agredir, sin violentar y sin amenazar le regalan generosamente a Colombia, y adicionalmente con la posibilidad de seguir conversando y proponiendo desde la academia y el empresariado.

Los resultados, además del ejemplo de civilidad y democracia, seguro deberán ser los insumos para lograr las acciones que solucionarán varios de los problemas que aquejan del país, con la legitimidad de haber sido construidos en el territorio, con los jóvenes desde la academia y sin violentar física sicológica ni socialmente a nadie.

Mientras tanto los autoproclamados representantes, no tan jóvenes, seguirán otras cuantas semanas negociando prebendas y condiciones para sentarse e iniciar las conversaciones de fondo, evidenciando con sus shows mediáticos sus deseos de nunca solucionar nada para seguir en su campaña política donde toda Colombia pierde.

Gracias estudiantes, profesores, rectores, universidades, ONGs y empresas que hicieron posible esta esta iniciativa !!