Analistas 06/12/2020

Iniciativa popular 2021

Un modelo de una buena y activa participación ciudadana es el ejercicio de la democracia en Suiza, donde de forma permanente los ciudadanos ejercen el voto para resolver sobre las decisiones de interés nacional y de iniciativa popular. El ejercicio del voto en la Confederación Helvética es ante todo un proceso informado tanto en la esencia como en las consecuencias. Es así como cada ciudadano suizo, -residente en el país o en el extranjero- recibe información sobre la propuesta a votar con sus respectivas motivaciones y también sobre las eventuales consecuencias de los resultados a favor o en contra.

En noviembre 29 el la población fue llamada a votar sobre dos iniciativas populares, mecanismo este que permite a cualquier ciudadano presentar proyectos de ley y participar en la propuesta de decisiones proponiendo leyes sobre asuntos que pueden afectar a toda la población, previo examen sobre la legalidad, necesidad y con la firma de 100.000 personas que la avalen para que pueda ser llevado a las urnas. Este mecanismo también existe en Eslovenia, Uruguay y Taiwán.

En el caso del ejemplo arriba mencionado, en dicha ocasión se votó una iniciativa popular que pedía incluir un artículo en la constitución que prohibía hacer financiaciones estatales en la industria de fabricación de armas. el resultado no fue exitoso, el 57,7% de los votantes no estuvieron de acuerdo debido a que es claro para los ciudadanos que el Banco Nacional, el cual maneja las pensiones y los fondos privados necesitan de esa industria lucrativa para generar utilidades y conceder créditos a la población global a bajas tasas de interés, apalancado en esos retornos sobre inversión.
La afluencia fue del 46%, mientras que en las votaciones de septiembre fueron del 58%, cuando votaron negativamente sobre suspender el acuerdo de la libertad de circulación de personas de la Unión Europea en Suiza y positivamente sobre los 10 días de permiso de paternidad.

Estos ejemplos de iniciativas populares, participación en las votaciones y opciones para conocer técnicamente y decidir sobre asuntos importantes nos invita a pensar en:

1. La relevancia de la participación masiva en votaciones.
2. La importancia de que el Estado suministre la información objetiva y anticipada del proyecto con la explicación técnica de las dos visiones en favor y en contra.
3. El ejercicio del voto pensando en el interés general, (lo que le conviene al país), sobre el particular, que es solo aquello que me conviene a mi como persona o al interés de una minoría.

No sé cuántos de ustedes se consideran identificados por algunos de nuestros 280 congresistas, que representan a esa clase política y burocrática que aún piensa que se les debe rendir pleitesía a ellos y no que son servidores públicos cuyos jefes son la población que los eligio.

No sé cuántos de UDS comprenden el sistema judicial, pero para mi es verdaderamente una pesadilla entender como pueden coexistir cinco Cortes de última instancia con un total de 129 magistrados (sin contar la JEP), con toda su parafernalia, burocracia y aún así tengamos los niveles de impunidad que tiene este país.

Pidamos en esta Navidad que el 2021 nos de una buena participación y explicación para una buena comprensión y entendimiento de los asuntos importantes de la agenda nacional como son: la conveniencia de la minería bien hecha, del fracking para la producción de gas e hidrocarburos, de la protección y el Cuidado de las comunidades indígenas y del Amazonas, de los mercados de CO2 para la promoción de bosques, de la disminución sustancial del congreso, de la gran conveniencia de tener una sola Corte Superior, de los exámenes de calificación del magisterio colombiano para asegurar la educación a los niños y jóvenes de Colombia.