Analistas 27/09/2020

Escenario soñado en 2040

En los escenarios proyectados a 2040 para Colombia, “Cuando se levante la niebla”*, hechos por 100 expertos, se nos invita a emprender acciones inmediatas para que podamos llegar al futuro deseado donde el país tiene una aproximación sostenible y el medio ambiente es la base de la economía con mejor manejo de los recursos y distribución de los beneficios.

Así las cosas, lo primero es creernos nosotros mismos que sí somos capaces, pues hemos demostrado que somos resilientes, tenemos ventajas adaptativas y somos una potencia en biodiversidad, pero para llegar al escenario deseado debemos ser conscientes que demos trabajar desde ya en:

1. Gobernanza, que solo la dará la educación y la actualización intelectual del país, pues hay que hacer una correcta planeación y toma de decisiones con base en el conocimiento científico. De lo contrario, sucede lo que estamos sufriendo en estos días, cuando la retórica populista y sin ningún contenido es la que están moviendo masas y desencadenando decisiones en contra de la evidencia y necesidades del país y su gente.

2. Manejo de la incertidumbre ante los impactos del cambio climático que sin duda serán cada vez más evidentes y drásticos, y requerirán de una planeación adaptativa de todas las actividades donde las opciones sean pertinentes y flexibles. Esto también supone una normatividad con opciones que miren la conveniencia de todas las partes que es lo contrario a la rigidez normativa.

3. Mejorar la confianza en la capacidad y transparencia de las autoridades y en el cumplimiento de compromisos por parte de las empresas.

Los expertos y conocedores también reconocen que:

• El cambio climático es una consecuencia entrópica, de un mal manejo y unas malas prácticas productivas y de forma de vivir.

• La única economía viable en el futuro es la Bioeconomía entendida como la nueva tendencia a la circularidad y vivir de lo que crece en el campo, pero con mucho trabajo en biotecnología.

• La Investigación, la Ciencia y la Tecnología deben tener un propósito de interés general y con licencia social (transparencia, acceso a la información y cooperación desde la comunidad).

• Para que realmente todos seamos todos inversionistas de ese futuro, que comienza hoy, el único requisito es una normatividad clara y estable.

La nueva generación de emprendedores y empresarios debe tener claro que el terreno de los negocios está en el campo, en la restauración y conservación ambiental; en la biotecnología, en la transición energética y la generación de energías limpias; la ingeniería genética para la farmacéutica y la cosmética, el ecoturismo y obviamente en todo lo relacionado con la producción de alimentos.

La presencia de todas estas nuevas iniciativas debe seguir el ejemplo de las industrias petroleras, energéticas y mineras en la ruralidad, las cuales nos han enseñado que la presencia de las economías legales de la mano de la institucionalidad llevan al campo seguridad social, seguridad laboral, seguridad alimentaria, una mayor participación democrática y en consecuencia el respeto a la libre expresión y la libre empresa que se traduce en la verdadera seguridad y convivencia respetuosa.

*Trust Gestión Estratégica de Riesgos Escenarios 2040 – Colombia Post Covid -19 Cuando levante la niebla https://youtu.be/hEtWyEkmjnI