.
Analistas 15/08/2021

Cuenta regresiva

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

“Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes … de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; expresamente, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios para adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y la obtención de la felicidad y la seguridad.” Es el articulo 1, de la declaración de independencia de los Estados Unidos escrita por Thomas Jefferson

En 100 días se vislumbrará que sigue para el país y para el futuro de cada uno de los colombianos; cada uno con su saber, entender, vivencia y ojalá con el sentido común tomará la decisión que mas se acomode a la expectativa de felicidad y de libertad. Los principios inalienables de Jefferson nos dimensionan la gran responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de Colombia en ejercicio de comprensión de lo que dicen, saben y han hecho los que participan en las contiendas electorales para congreso y presidencia, para representarlo y dirigirlo a usted en el próximo gobierno.

En medio de la crisis desatada por el Covid, las protestas, la narcoguerrilla, la diáspora del pueblo venezolano y los opositores al sistema quedó claro cual es su modelo y filosofía social de gobierno, pero también quedó claro la capacidad del Estado y de sus funcionarios para hacer acciones intrépidas para palear lo relacionado con la vacunación, la capacidad de los empresarios rurales e industriales pequeños y grandes para asegurar los alimentos y mantener los empleo, de la academia que ofreció soluciones, inventaron tecnologías y dieron la milla extra a favor de los enfermos y los jóvenes estudiantes.

La crisis también dejó en evidencia la prioridad de gobernar el país desde las regiones, menos centralismo concentrado en la capital y una mayor autonomía local. Esto supone el fortalecimiento de las actividades agrarias, pecuarias, piscícolas y el cuidado y potencialización económica de los bosques, del Amazonas -que es la tercera parte del país-, y los páramos con mercados verdes que da recursos para el respeto y protagonismo del conocimiento ancestral y las etnias de la mano y acompañamiento de la academia. También deja de tarea el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación, para los trabajos del futuro y para el emprendimiento. Lo anterior supone conectividad gratuita, ingles u otra lengua y conocimiento de sistemas y manejo de finanzas. No menos importante es el aseguramiento energético y económico del país con la búsqueda y desarrollo de la industria de gas, petróleo, minería decente (que son los grandes generadores de ingresos para el funcionamiento del gobierno e inversiones). Así mismo energías alternativas como el hidrogeno o la energía nuclear, a cambio de comprar tecnologías y aparatos de alto costo y rápida obsolescencia.

Para terminar esta columna cierro con cinco asuntos de la mayor complejidad e importancia para ser tenidos en cuenta por el próximo gobierno: 1. Ampliar los proyectos de protección de los mas pobres -Ingreso solidario, matricula cero; 2. El desarrollo de nuevos lideres y liderazgos centrados en la ética, la democracia y el bien común. 3. La calidad y efectividad de la justicia y obviamente de los jueces, que va de la mano de la seguridad ciudadana. 4. El cuidado con presencia y desarrollo de las fronteras que va de la mano del fortalecimiento de las fuerzas militares. 5. El aseguramiento de la probidad desde la selección en todos los cargos, públicos y privados.

Tic toc tic toc se trata de la cuenta regresiva de donde depende su futuro y el de su familia.