Analistas

Crecimiento o enanismo

GUARDAR

Mientras China está focalizada en la meritocracia educativa y la creación de 13 millones de nuevos empleos aquí estamos buscando culpables de lo que pasó y no buscando soluciones conjuntas, acompañando al gobierno desde las empresas grandes y chicas, la sociedad civil, la academia y los mismos partidos políticos que creen en el desarrollo y la democracia que al final se traduce en paz y libertad.

Un estudio del BID* concluye que si América Latina hubiera invertido el mismo porcentaje de sus recursos que hizo Asia en mejorar la eficiencia del país, esta sería dos veces más rica, pero ciertamente las prioridades en los países suramericanos siempre están en lo urgente y no en lo importante; el largo plazo para los políticos son los cuatro años de gobierno mientras el resto del país tiene más grande el espejo retrovisor que el panorámico dejándonos en la incapacidad de planear un futuro donde ciertamente todos convergemos en un mejor país, con más oportunidades, equidad y calidad de vida.

Según el Fondo Monetario Internacional FMI** la economía mundial va a crecer 3,2%; la de Asia 6,2%; la de África 3,4% mientras Latinoamérica, después de años muy buenos, ahora crece a un preocupante 0,6%. El análisis de este resultado precario se debe a los países como Venezuela que su PIB bajara en un -25%, México cuyo crecimiento sera 1,7% y los países como Argentina y Brasil que están pagando la consecuencia de los anteriores gobiernos que dilapidaron millones en corrupción (los Kirchner y Lulla) sumado a los ingentes recursos en el populismo del regalo, el subsidio, el proselitismo y la irresponsabilidad de gastar mas de lo que la economía podía soportar.

En contraste esta Chile que como en la fábula de la cigarra y la hormiga de Esopo, ellos si ahorraron los recursos ganados con exportaciones, aprovecharon los años de las materias primas a muy buen precio (industria minero-energética) y desarrollaron otras industrias, y Colombia que va a crecer alrededor del 3,0% pese a los tumores de la corrupción, la pérdida de mercados tan importantes como Venezuela, el fenómeno de inmigración más grave de la historia contemporánea y lo que ha costado la narco guerra en vidas, seguridad de personas y poblaciones, medio ambiente, infraestructura, oportunidades de inversión, reputación y control.

Lo anterior también se traduce en reducción de la pobreza pues en Chile se ha reducido en 30% , en Venezuela se ha aumentado la pobreza en 10,7%, modelo económico este ultimo que nos quieren vender algunos candidatos.

Entonces, ¿Cuál es la fórmula para poder continuar con el mejoramiento de los indicadores económicos y asegurar una mejor calidad de vida para todos los colombianos?

Hacer un acuerdo del país que queremos y sus metas de corto, mediano y largo plazo. Ejemplo el acuerdo Gobierno con los gremios, pero incluyendo a los dirigentes políticos. Los focos serían disminución de la pobreza y crecimiento económico.

Educación con pertinencia y centrado en Principios y Valores de probidad. Caso Universidad de la Salle sede Yopal, Universidad Uniminuto, Universidad Nacional en las regiones y SENA. Programa de Probidad y Transparencia centrado en la confianza y en la solución de problemas con los mejores. Caso Trasparencia por Colombia y Universidades de Alta Calidad.

Presencia institucional y justicia implacable en lugares de alta conflictividad y presencia de bandas de hampones dueñas de economías ilegales (narcocutivos, narcotráfico, extracción de minerales, explotación de recursos naturales, contrabando)

Fomento a el autoabastecimiento agropecuario. Asistencia técnica, semillas certificadas, crédito barato y oportuno, mercado asegurado, precios preferenciales e incentivos a las mujeres.

Reformas microeconómicas que incluyan menores tramites, menores impuestos, menores costos de crédito de los insaciables bancos, mayor acompañamiento del gobierno amigo y promotor del desarrollo y la innovación.

Reforma a la justicia que mejore la eficiencia, la presencia en las zonas de mayor conflicto, con jueces experimentados, probos, ejemplares y con recursos. Y lo mas importante, una justicia despolitizada.

Incentivo a la industria minera, energética y petrolera como las generadora de divisas, recursos de inversión, presencia del Estado en lugares remotos e innovación.

Esperamos que mas acuerdos como los del actual Gobierno con los Gremios sea un comienzo de la construcción conjunta de ese futuro y de la continuidad de la tendencia de mejora en los indicadores de los últimos 15 años.

Fuente
Programa1915 Andrés Oppenheimer
Entrevistas Axel Van Trotsenburg PhD Universidad de Viena, Vicepresidente Banco Mundial** Brian Winter Editor revista Américas Quaterly, Vicepresidente Foro de las Americas*

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés