.
Analistas 04/01/2021

Adivinando el 2021

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

La agenda global viene con algunas tendencias ciertas pues ya están sucediéndose, la vacuna contra el covid con su efectividad, accesibilidad y distribución; el pulso de las potencias con o contra China; la contra globalización; la pérdida de de movilidad laboral; la lucha contra la pobreza aumentada y evidenciada durante la pandemia; la oportunidad para el cambio climático; el fortalecimiento y protección para los productos nacionales; el turismo domestico y ojalá la ética del cuidado.

En lo particular de las personas este nuevo año con todos los deseos de un nuevo ciclo y con todas las esperanzas se buscan señales que nos anticipe lo que va a suceder el en el mundo, los trágicos hacen interpretaciones de Nostradamus, otros del Apocalipsis, otros de ciclos históricos que se repiten, de clarividentes o cualquier señal que nos dé algo de certidumbre sobre el futuro.

Durante estos días de lecturas sencillas, conversaciones triviales y curiosidades asociadas a China he encontrado que según el horóscopo chino este año va a ser bueno pues se termina un ciclo que comenzó hace dos años y que este, que inicia en febrero, recibe el nombre del año del buey de metal. Al hacer el análisis los doctos en la materia sobre los 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua concluyen que el oro seguirá con precios ascendentes, bueno para Colombia en esta coyuntura y para los proyectos mineros decentes, así mismo será un año con abundancia de agua, buena noticia también para el país pues sector agropecuario puede producir más alimentos para todos y el sector energético para la generación de energía limpia y económica. Así mismo, habrán menos tragedias por incendios naturales como los que vimos en 2020 en Australia y los Estados Unidos, ojalá aquí podamos decir lo mismo con la depredación con incendios provocados en el Amazonas por cuenta de los narcocultivos y la ampliación hampona de la frontera agropecuaria.

Por otro lado el elemento fuego, ausente totalmente en el año anterior, de la rata, pero presente este año y que será evidente a partir del segundo semestre que representa el entusiasmo, la alegría del corazón y la esperanza en el futuro. También dicen los expertos de esta ciencia que será un excelente año para los nacidos bajo los signos de: mono, gallo, perro, tigre y dragón y buen año para rata serpiente y mejor que el año anterior para el caballo y el cerdo. Signos estos que están dados por el año de nacimiento, no por los meses.

Independientemente de sus creencias todos sabemos que debemos enfocarnos en continuar reconociendo nuestras responsabilidades con nosotros y con la sociedad haciendo mejor las actividades que nos corresponden y siempre construyendo desde lo positivo, más aún cuando es un año que inician las campañas electorales para la presidencia y que hay intereses que solo buscan dividir, exacerbar los sentimientos de odio y resentimiento para poder tener los votos para poder cambiar el modelo del desarrollo por un régimen que no cree en la libertad de pensamiento ni de empresa.