Analistas

Tengo una idea: ¿Y ahora qué?

Muchas personas alrededor el mundo se encuentran produciendo millones de ideas que pueden cambiar el mundo y el estilo de vivir, crear nuevas formas de consumo o de hacer los negocios. Para aquellos emprendedores alrededor del mundo con ideas interesantes, o aquellas empresas que tienen innovaciones y que necesitan un empujón, comparto algunos datos curiosos de iniciativas que apoyan ideas y emprendimientos alrededor del mundo. Es decir, aquí va un empujón como colaboración para ayudar a aquellos que están cambiando el mundo, dándoles cinco máximas para ideas de emprendimiento y suministrándoles información sobre algunos concursos que se encuentran abiertos en 2016 para presentar las ideas de negocio y conseguir financiación. 

Inicio con cinco máximas para el emprendedor: todas dadas por expertos en diferentes áreas de negocios. Primera, “tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar”, según David Pérez García, muchas veces nos enamoramos de nuestra idea de negocio, con la cual el único problema o dolor que se soluciona es nuestra propia expectativa y necesidad, pero por la que nadie estaría dispuesto a pagar. Segundo, “¿esperar a los clientes sentado? Un error”, según José Castillo Navarro, armar la idea de negocio sin pensar en cómo le llegarás a los clientes es un error, la gente no va a llegar a ti por tu buena idea sino porque vayas tras ella, vas a oír mil veces que no, pero es la constancia, enfoque y disciplina lo que hará la diferencia. Tercero, “¿qué socio hace qué?”, según Lucas Rodríguez Cervera, también alguna vez se ha oído decir que te puedes equivocar muchas veces de negocio pero no de socio, por lo cual es importante que cada uno de tus socios tenga un rol y habilidades que se complementen, es la única forma de hacer que funcione, si todos hacen los mismo, es eso más de lo mismo. Cuarto, “aunque tu producto tenga un mercado potencial enorme, dirígete primero a un nicho”, según Lucas Rodríguez Cervera, esto lo que indica es la importancia de enfocarte e ir priorizando, una buena planeación ayudará a que el negocio vaya creciendo. Y quinto, “sale uno de cada 20 proyectos… así que tendrás que presentar cientos”, según Álvaro Cuadrado Jiménez, esto lo que significa es que en la vida lo más importante es la disciplina y la constancia, y no frustrarse ante la negativa de algún cliente, todo es aprendizaje. 

Ahora, si ya estás listo para presentar tu plan de negocios, estos son algunos de los concursos abiertos para que los mires y analices y te presentes. Los Premios Seif, es un concurso europeo en el que se premia a las empresas sociales innovadoras de todo el mundo y en todo tipo de sectores, con la oportunidad de ganar en cuatro categorías diferentes: prevención, innovación, tendencias del futuro y emprendimiento social. 

Bbva Open Talent, este concurso se define a sí mismo como: “Es una travesía en la que podemos crecer juntos en busca de un objetivo en común: transformar el mundo de las finanzas” así que si tu idea va por este sector, recomendado. 

Adicionalmente, se encuentra MassChallenge, el cual es el acelerador más grande del planeta. Una organización sin ánimo de lucro, obsesionada con ayudar a los empresarios a través de cualquier industria. También encuentras información interesante y muchas oportunidades en 1776,  una incubadora global y semillero de nuevas empresas ayudando a transformar las industrias que afectan a millones de vidas todos los días, apoya los emprendimientos que contribuyan a la educación, la energía y la sostenibilidad, la salud, el transporte y las ciudades. 

En Colombia existen varias, entre las que se cuentan La Red de Emprendedores, iniciativa patrocinada por Fundación Bavaria, en la que puedes encontrar un sinnúmero de convocatorias y concursos que apoyan el emprendimiento en Colombia. También Ventures, cuya misión es “promover la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles”. Así como estás, existen millones de formas de fortalecer y financiar tus ideas y emprendimientos. No más excusas. Es hora de actuar. Ayuda a cambiar el mundo: tu idea puede ser una de esas.