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Analistas 12/02/2017

¿Mercadeo en redes sociales?

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional
La República Más
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Son miles las personas y empresas, sobre todo emprendedores, que pagan publicidad en redes sociales pensando en que es la forma de adquirir nuevos clientes en el mercado. Pero después de unos días de estar gastando  dinero en pautas publicitarias en Facebook, Google, Twitter, etc, se dan cuenta de que su publicidad tuvo gran alcance, pero ningún cliente apareció a comprar su producto o servicio. El tema es que no hubo ningún tipo de educación sobre cómo utilizar mejor las redes sociales, sino que aparecieron de la noche a la mañana en la vida de todos los seres humanos y, ahora, en lugar de ser una herramienta para hacer el trabajo y el mercadeo más eficientes, se logró el efecto contrario. De allí, varias recomendaciones al respecto. 

Las redes sociales hacen parte de lo que se llama la web 2.0 o Web Social, en la que se hace fácil el acceso a la información, en donde los contenidos no son suministrados por las empresas sino por los usuarios, lo cual ha hecho que la forma de dialogar con los clientes sea diferente. De allí la necesidad de comprender cómo funcionan los procesos de innovación y las redes sociales. Esto es vital.

Anteriormente, en realidad, no era tan importante para una empresa si a un cliente le iba mal con el servicio o producto que se le había ofrecido, por el simple hecho de que nadie se iba a enterar o, si alguien se enteraba, por lo menos se trataría de un grupo pequeño de personas. Hoy, a través de las redes sociales es posible que se garantice un buena experiencia y atención al cliente, ya que es el mercado el que está calificando el producto o servicio de la empresa, lo cual ha hecho que ahora la opinión y la experiencia del cliente sí importen y que las empresas tengan la necesidad de mejorar en su servicio y también de innovar.

También es importante tener en cuenta que hacer mercadeo a través de las redes sociales tiene su ciencia. Muchas personas asumen gastos innecesarios en pautas en redes sociales sin ninguna estrategia clara, sino con el típico “tenemos que estar en la red”.   Es importante saber que cada red social tiene una razón de ser, una audiencia y una forma de comunicar la información. También, que antes de hacer cualquier pauta publicitaria se debe tener claro un plan estratégico, es decir, qué es lo que se quiere lograr, para así entonces utilizar la red como canal de comunicación y medio de contacto con un objetivo estratégico preestablecido.  

Las redes sociales están para compartir y para que la gente pueda hablar de usted. 

Por lo tanto, las redes sociales también pueden ayudar a evidenciar que es importante innovar para diferenciarse de la competencia o realmente poder satisfacer una necesidad del cliente, para lo cual se recomiendan los siguientes pasos en el proceso de innovación. Lo primero es entender el contexto, es decir, observo qué está sucediendo en el mercado y qué manifiesta la gente a través de las redes. Segundo, identificar la oportunidad, pero es importante diferenciarla de lo que usted cree que debe ser: observe primero, puede que las oportunidades y necesidades sean diferentes a las que usted cree. Tercero, generar la idea. Cuarto, probarla y en esta fase es vital la ayuda de las redes sociales. Muchas ideas de negocio son preprobadas a través de las redes sociales para identificar posibles clientes, así se prueba si la gente estaría dispuesta a comprar su producto o servicio. Y, por último, implementar. 

Es importante saber que un proceso creativo por sí solo no es una innovación, ya que es solo una parte o fase dentro del mismo, puesto que si su gran idea, generada desde la creatividad, se queda en una mera idea, allí no va a pasar nada; de hecho, ni siquiera están las ideas protegidas por el derecho de autor. Entonces: aplíquela, ejecútela, llévela a la práctica, pero siempre con una estrategia y con el buen acompañamiento de las redes sociales.

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