Analistas

Latam Mobility Summit

GUARDAR

Pilar Ibáñez

Cuando hacemos encuestas y diagnósticos en las diferentes empresas, siempre hay un tema en común que la gente dice: es la mayor causa de estrés: el tráfico. Al parecer la mala movilidad de la ciudad hace que perdamos más de nueve horas a la semana, y de la vida…. en medio de trancones estresantes. Esta es la razón por la que un grupo de personas se ha preocupado por la “Movilidad Sostenible”. Este concepto pretende que nos podamos movilizar en la ciudad de una forma eficiente, consciente, para poder mejorar la calidad de vida y reducir el nivel de estrés que produce el tráfico en la gente.

De acuerdo con los expertos, el concepto de movilidad ha ido cambiando, ya no se habla de tener la propiedad sobre un vehículo para movilizarse sino de miles de alternativas diferentes. Algunos ejemplos: ya existen los taxis de Airbus en algunas ciudades, que pueden recoger a la gente en un helipuerto cercano a su casa, para ser llevados al aeropuerto evitándose el tráfico de la ciudad. El App Car to Go, son carros eléctricos de dos puestos para transportar a la gente. Todos hoy conocemos Uber, Cabify, y Grin, estas últimas son patinetas eléctricas muy utilizadas por la generación millennial.

La generación millennials es una de las que más utiliza esta alternativa de movilidad, ya que no están preparados para pagar una cuota de un carro que, se devalúa al momento de sacarlo del concesionario, más pagos de seguros y miles de gastos. Con esto quieren aportar a la calidad del aire y la calidad de vida de las personas.

Según una experta en el tema “en el futuro muy cercano nuestra manera de pensar va a cambiar, ya no vamos a pensar en galones de gasolina, sino en kilovatios por hora para la autonomía de los vehículos”.

Teniendo en cuenta la importancia de la movilidad, el próximo 4 y 5 de junio en Medellín se llevará a cabo en el Jardín Botánico el evento “Latam Mobility”, que reúne a más de 400 asistentes y actores en pro de calidad de vida, el medio ambiente sano, nuevas tecnologías, y energías limpias. Allí se reunirán más de 100 conferencistas, creadores de Apps, carros eléctricos, nuevas alternativas de movilidad para la población. Es la tercera edición del evento el cual ya se ha llevado a cabo en el DF México, considerando que es una de las ciudades con más conflicto de movilidad y con contingencia ambiental.

El evento también contará con conferencistas que mostrarán los beneficios de la utilización de paneles solares como una opción de energía limpia, cero co2, así como tecnologías no destructivas para cambiar la forma de movilidad, veremos el futuro de la movilidad.

Dicho evento contará con la participación del alcalde de Medellín, la Ministra de Minas y Ambiente, el Coordinador de movilidad de la ONU, entre muchos empresarios del sector.

A las empresas colombianas les debería interesar el tema por tres razones: primero, mejora la calidad de vida de sus trabajadores, para que no pierdan horas de vida en el tráfico; ser innovadores al utilizar alternativas y romper paradigmas; y para sus programas de responsabilidad social, el apoyar al medio ambiente, calidad del aire, contaminación sonido, etc.

Así que están cordialmente invitados a hacer parte del futuro de la ciudad y del planeta.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés