Analistas

El futuro es hoy

GUARDAR

Para toda la generación que alcanzó a ver los “supersónicos”, o la película de “Vuelta al futuro”, pareciera que en cuestión de segundos el mundo cambió y lo que pensábamos era irreal o nunca alcanzaríamos a ver, hoy es parte de nuestras vidas. Somos la última generación que vivió en un pasado que ya parece prehistórico, sin teléfonos inteligentes, los cuales en realidad son hoy la pareja inseparable, con la que se tiene tanta confianza como para ser acompañados por ellos hasta para ir al baño. 

Hoy a nadie se le ocurre salir de la casa sin su teléfono celular o estar desconectado de ese amor incondicional más de tres minutos al día. Pero lo más interesante de estos cambios de tecnología que son pura energía, es que van de la mano con una nueva era de seres humanos que están divididos en dos: los que empiezan a tener consciencia de la importancia de cuidar el planeta y utilizar la tecnología y su avance para dicha finalidad, y los que se encuentran todavía durmiendo. 

La tecnología trae una serie de cambios desde el punto de vista social, legal y cultural, convirtiendo el tiempo es milisegundos y ya no en décadas, pues en la era de la información parecería que también cambió de forma radical la percepción del tiempo. 

Comparto con ustedes algunos cambios que llaman la atención, en una conversación que tuve con Ouali, CEO de WebCongress, y Jorge Jaramillo, director de marketing digital y experto en SEO. 

Primero, medios de transporte. Para nadie es un secreto que la tecnología ha cambiado la forma en la que nos estamos transportando, ya no utilizamos el teléfono de la casa para llamar un taxi, sino que utilizamos una aplicación de celular, en la que se señala el lugar en el que nos encontramos y llegan a recogernos, lo cual es fantástico pues al finalizar el servicio ni siquiera tenemos que disponer de dinero físico sino que bajar el vehículo solo nos despedimos del conductor sin estar con la billetera medio abierta a punto de botar las monedas, billetes, tarjetas de crédito, etc. en medio de la calle, pues el valor ha sido cargado a nuestra  tarjeta, o mejor…a la de los padres…. Ya en algunas ciudades, ni siquiera el vehículo es conducido por un ser humano, sino que de forma inteligente mediante sensores conduce sólo. Es entonces el mejor de los mundos, no más gente estresada echándose el carro encima, conductores alcohólicos estrellando peatones, etc.   

En materia de transporte y que afecta la economía, es la producción de vehículos que no utilizan gasolina, caso Tesla; Vehículos que en muy poco tiempo costarán lo mismo que un carro promedio en Colombia, y lo más interesante es que estos carros a deferencia de los que hoy conocemos no se vuelven menos eficientes con el tiempo sino al contrario, ya que por la tecnología que tiene su sistema operativo, se actualizan como hoy lo hacen los sistemas de los celulares inteligentes y las aplicaciones. ¿Qué sucederá con el petróleo? ¿Cómo afecta ésto la economía? Temas a analizar e ir pensado en el siguiente paso de forma ágil. 

Segundo cambio, un tema interesante y que es muy problemático es la legislación. Tanto para la utilización de las aplicaciones como para que el vehículo conduzca sólo, existe miles de problemáticas a nivel legal. En temas de impuestos, derecho al trabajo, responsabilidad contractual y extracontractual en caso de accidente. Como abogada siempre he oído que las normas están para regular las relaciones humanas, pero ¿qué pasa cuando éstas cambian todos los días? Consejo, señores congresistas, ir a la base de principios y de allí ir avanzando y permitiendo los cambios que son inevitables, siempre para el respeto por todos.

Tercero, comunicación y clientes. Se dice que es la era de la información, pero también de la transparencia. Los clientes pueden darle retroalimentación a las empresas mediante redes sociales sobre lo que gusta o no de sus productos y servicios, y así se trate de esconder la información, ello no será posible. 

Así que si ya Amazon está llevando los paquetes a las casas utilizando drones, estamos a unos años de presenciar y ser protagonistas de “Star Wars”. El futuro es hoy. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés