.
Analistas 10/09/2018

Creatividad, la semilla de la evolución

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Libros

Cuando hablamos de creatividad la gente normalmente vincula el concepto a un tema artístico, pensamos en grandes creativos como Mozart, Picasso, Leonardo da Vinci, etc. Pero en realidad es la creatividad la que hace que este mundo exista como lo conocemos, y no solo se encuadra el mundo artístico propiamente dicho, sino todo el sistema de ideas interconectadas que hacen que se creen cosas nuevas.

Fue la creatividad la que hizo que el hombre saliera de las cavernas a buscar comida; fue la creatividad la que hizo que se aprendiera a hacer el fuego y los alimentos pudieran ser cocinados; fue lo que ocasionó un cambio en la corteza cerebral; fue la creatividad la que hizo que existiera la sociedad como la conocemos, el tipo de sociedad con sus reglas y normas, la constitución y organización de las familias, y hoy, por supuesto, todo lo que podemos hacer y los alcances logrados por la tecnología.

La escritora María Papova decía que la creatividad es la “capacidad de aprovechar nuestra reserva mental de recurso: conocimiento, intuición, información, inspiración”.

De acuerdo al autor Agustín Fuentes en su libro “La Chispa Creativa: Cómo la imaginación nos hizo humanos”, cuenta cómo los seres humanos hemos evolucionado gracias a la creatividad. Señala que somos una especie naturalmente altruista y cooperativa que solíamos compartir alimentos y otros recursos de forma organizada para el bien de todos los demás, y debido a los retos externos, la creatividad era la forma de mantenerse con vida.

Una de las creaciones más interesantes de los seres humanos ha sido la comunicación. Es la necesidad de comunicarnos de forma eficiente y efectiva para lograr las metas o resultados, la que marca el momento en el que muchas cosas empiezan a cambiar. La comunicación al convertirse en lenguaje facilitó mucho el ejercicio de roles y tareas, pero también evolucionó a poder crear narrativas para poder pasar desde ese entonces de generación en generación conocimiento adquirido por los antecesores.

La importancia de esta creación colaborativa trae entonces un sinnúmero de impactos positivos y negativos en cada contexto. Hoy la comunicación después de muchos años de evolución, ha pasado de ser una simple herramienta de eficiencia y traslado de conocimiento, a una herramienta de interconexión de ideas.

Bien utilizada dicha herramienta, crea una narrativa de increíble construcción y creación de maravilloso contextos y felicidad. Mal utilizada, la herramienta es lo que hoy conocemos como chisme, que en muchas ocasiones solo lleva a mala interpretación de hechos, que dañan sin generar ninguna clase de construcción.

Una de las herramientas más valoradas para la psicología individual, grupal o de un contexto país, es la narrativa, que muchos conocemos por “Storytelling”. ¿Cuál es la historia de tu vida, de tu familia, de tu empresa, de tu país que estás contando a los demás? Cada historia que contamos genera un tipo de personajes, un contexto, un lugar y espacio. Y de acuerdo a esa historia creamos el mundo en el que existimos.

Esta es una invitación a que la creación lleve a la generación de historias que creen amor, libertad y, lo más importante, felicidad. ¿Cuál es la historia que te estás contando?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA