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Analistas 13/06/2023

Calidad de vida

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Cuando nos hablan de calidad de vida son varias las definiciones que vienen a nuestra cabeza. De acuerdo a la OMS, la calidad de vida denota el bienestar de las personas en diferentes áreas de la vida, así como a nivel social, familiar, laboral. Para algunos países la calidad de vida se ve traducida en una economía saludable, seguridad, vivienda, educación, salud, medio ambiente.

Lo curioso es que en las conversaciones con la gente siempre hay una frase recurrente en la que se menciona que “calidad de vida es vivir cerca del lugar de trabajo”. Al parecer una de los causantes de mayor estrés en la vida de las personas es el tráfico. Al tomar todos los días transporte público o privado y durar más de una hora en el tráfico en un trayecto que podría ser de veinte minutos no ayuda mucho con el estrés.

Quiero contarles que el otro día por cuestiones de la vida me tocó asistir a un evento en el Connecta 26, un Ecosistema Empresarial. Me llevé una gran sorpresa porque sentí por un instante que no me encontraba en la ciudad de Bogotá. Ya que era un lugar supremamente organizado y limpio, donde literalmente había de todo, gimnasio, centro comercial, cine, restaurantes, centro de eventos, oficinas, farmacias, centro de asistencia médica, bicicletas para llegar a la oficina, hasta oficinas de la Dian.

Estuve hablando un rato con los creadores de este proyecto Terranum, y su visión sobre el bienestar y la productividad evidentemente se constatan en la forma en la que está creado dicho ecosistema empresarial.

Reflexionando sobre el tema quede con la sensación de que sería una maravilla que todos los empresarios se preocuparan por el bienestar de sus colaboradores, para que estos tengan calidad de vida y por ende sean más productivos. Es de recordar que el concepto de Smart Cities está muy alineado con este ecosistema, donde las cuestiones energéticas y de medio ambiente son fundamentales en la construcción de la sostenibilidad tanto de una empresa como de todo un país.

La idea central aquí es la reconstrucción del tejido urbano a través de la conexión entre empresas, personas e instituciones, donde existe un uso compartido de servicios y bienes de forma responsable.

Tema que además se conecta con uno de los retos que tienen los países en los próximos años es el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, donde se encuentra: 1. El fin de la pobreza, tema que se deberá analizar con atención con el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías, para identificar si efectivamente se cumple con la reducción de la pobreza o por el contrario la brecha se está abriendo. 2. Cero hambre. 3. Salud y bienestar, tema que se ha ido trabajando, pero que se debe poner atención sobre todo ahora con la era digital a nivel de salud mental y emocional. 4. Educación y calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminable; 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Entre otros.

Recordar que la calidad de vida depende de las decisiones y acciones que se generan por parte de los integrantes de una sociedad por lo que es responsabilidad del gobierno, las empresas, instituciones educativas y los ciudadanos, es decir de todos.

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