Analistas

Malas ideas que nunca morirán

GUARDAR

Hace tres décadas, cuando inicié mi año en el gobierno de Estados Unidos, un veterano me explicó la naturaleza del trabajo: se trataba principalmente de combatir malas ideas.

 

Y estas malas ideas, siguió explicándome, eran como cucarachas: sin importar cuántas veces las tires al retrete, siguen regresando. Imagen encantadora, ¿o no? Pero últimamente he estado notando muchas cucarachas.
 
Recientemente hablé sobre un libro en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, que de hecho fue un evento encantador. Pero indudablemente, en la audiencia había gente que insistía en que el ex congresista Barney Frank, como parte de la impotente minoría demócrata en la Cámara de Representantes, aun así de alguna forma causó la reciente burbuja de viviendas y toda la crisis económica; los años de cuidadosas refutaciones de economistas basadas en evidencia no han tenido impacto en esta gente.
 
Dicho lo anterior, tengo que admitir que soy una mala persona: luego que un participantes de la audiencia terminara su perorata con “¿Estoy mal?”, yo disfruté al decir “Sí, se equivoca”.
 
Y también está el argumento de “los keynesianos dijeron que el estímulo solucionaría la economía, y no fue así, así que Keynes estaba equivocado” – en una publicación reciente en su blog, el economista Dean Baker nos señaló un comentario escrito en Politico sobre el tema por el conductor de televisión Joe Scarborough, y nos guió cuidadosamente entre lo que sabíamos y cuándo lo supimos. Pero a continuación una humillación aún más fácil: sólo vea lo que escribí en mis columnas en enero y febrero de 2009. ¿Qué parte es tan difícil de entender de “el plan de Obama simplemente no parece adecuado para las necesidades de la economía”?
 
Para parafrasear una vieja frase sobre Vietnam, a veces me parece que no hemos pasado cuatro años discutiendo la respuesta a las crisis económicas; hemos pasado un año discutiendo la crisis, cuatro veces, con la discusión empezando de cero cada año como si nadie pudiera recordar o aprender de lo que pasó antes, y con una repetición constante de los mismos viejos errores y falacias. A veces recibo comentarios de gente que me acusa de repetir cosas; sin lugar a dudas presento los mismos argumentos múltiples veces. ¡Pero es porque la gente los sigue olvidando!
 
Recuerdo de negación
Una reflexión más sobre la visión de “Barney Frank tuvo la culpa” respecto a la crisis de viviendas en Estados Unidos que se ha vuelto parte de la ortodoxia del Partido Republicano y que fue regurgitada por el senador Marco Rubio en su respuesta al informe de gobierno del presidente Obama de febrero: en momentos en que los liberales malos supuestamente forzaban a los indefensos banqueros a prestar durante la burbuja de viviendas, llevando a una crisis, la misma gente que ahora afirma que todo fue culpa del gobierno negaba vehementemente que hubiera una burbuja – y afirmaba que el único motivo por el que alguien se imaginaría que pudiera estar asomándose una crisis de vivienda era el impacto maligno de los medios liberales sesgados.
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés