Analistas

Liderazgo impulsivo e ignorante

New York Times

Así de cerca estuvimos de salirnos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), según Rennie: “Personas dentro de la Casa Blanca también llamaron a Sonny Perdue, el nuevo secretario de Agricultura. Perdue apenas acababa de ser confirmado, uno o dos días antes. Y lo llamaron [para decirle]: ‘¡Tienes que venir ahora! ¡Es necesario! Está a punto de retirarse del Tlcan’.

“Así que Sonny Perdue literalmente le pidió a su personal que trazara un mapa con las partes de Estados Unidos que habían votado por Donald Trump y las partes de Estados Unidos a las que les va bien exportando cereales y maíz a través del Tlcan. [El mapa] mostraba cómo estas dos áreas a menudo se yuxtaponen. Así que fue, y le dijo a Donald Trump, ‘De hecho, al Estados Unidos de Trump, a sus votantes, les va bastante bien con el Tlcan’. Y el presidente dijo ‘Ah. Entonces quizás no me retire del Tlcan’”. (Escuche la entrevista aquí)

Entonces, ¿realmente quién exporta mucho a México?

En 2014, los 10 estados principales, como porcentaje de su producto interno bruto, fueron: Texas, Arizona, Luisiana, Michigan, Nuevo México, Tennessee, Indiana, Iowa, Kentucky y Kansas.

La mayoría son estados de Trump, efectivamente. Pero me interesa más la geografía económica. Lo que vemos aquí, principalmente, es la ecuación de la gravedad: el comercio decae con la distancia, y los estados fronterizos y casi fronterizos comercian mucho con México.

Los casos atípicos son Michigan y, en menor grado, Indiana y Tennessee, lo que presumiblemente refleja la integración especialmente estrecha de la industria automotriz en el Tlcan.

Cosa interesante, al menos para mí. También, es el tipo de cosas que deberían tomarse en cuenta en futuras negociaciones comerciales, a medida que el presidente tome en cuenta los consejos expertos y [ataque histérico de risa].

“Trumpistán”

Dato:  Trump exigió lealtad, no a su cargo, sino a la persona del presidente, a James Comey, ex director del FBI.

Dato: Trump admitió en televisión en vivo que despidió a Comey para frenar la investigación en marcha sobre las conexiones de Rusia con su campaña.

Dato: Una mujer fue arrestada por reírse de un funcionario de la administración Trump.

Dato: Otro funcionario de Trump ha elogiado a la policía por arrestar a un reportero que le gritó preguntas.

Dato: Los republicanos del Congreso muestran poca inclinación a hacer algo sobre lo arriba mencionado.

Entonces, ¿Estados Unidos ya se ha convertido en un régimen autoritario donde las fuerzas del orden sirven al líder supremo, no a la Constitución, donde cuestionar o incluso ridiculizar a los funcionarios del régimen se ha convertido en un delito, y en el cual la legislatura es simplemente una operación de mero trámite?

Todavía no conocemos la respuesta; todos tenemos que ver cómo se desenvuelven las cosas en las próximas semanas.

Pero los historiadores del futuro bien podrían registrar que la democracia estadounidense murió en mayo de 2017.