Analistas

Ganancias en el corto plazo, pero cero progreso en el largo

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.

Mi empresa tiene un negocio en Letonia y hemos visto que las cosas han mejorado sustancialmente desde las secuelas de la crisis económica. Los consumidores están comprando más productos de categoría y los bancos están prestando otra vez.
Pero persisten cuestiones profundas. Lo que más me impacta es lo que parece ser una caída masiva en la población _ tendencia que empezó antes de la crisis económica pero que ahora se está acelerando _ y una caída relacionada en la tasa de nacimiento per cápita. Obviamente, esto es horrible no sólo para nuestro negocio sino también para la sociedad.
– N. W. O., Hungría

¿La austeridad es la respuesta para los europeos? Creo que lo fue, pero ya no. Las naciones Club Med del sur de Europa debieron haber recortado en todo en 2009 y 2010. Para estas fechas el choque de austeridad hubiera llevado a mejorar la competitividad, lo que se hubiera monetizado vía fuerte demanda internacional basada en relajación cuantitativa en Estados Unidos, el paquete de estímulo de China y una economía fuerte en Alemania.
– Emilis Gustainis, Lituania

Aunque no soy letón, vivo en Letonia, y respecto a su insistencia en bregar con este tema opino que: bien hecho. Letonia no es una historia de éxito.
Mucha gente se ha ido, y algunos incluso han dejado hijos. La gente se siente desesperada con el futuro y el poco éxito que ve la nación a menudo es derrochado por los de arriba _ esto no beneficia a los demás en términos de trabajos decentes.
-J., Letonia

Más deuda, ¿eso es lo que necesita Europa? Si a la economía de Grecia le hubiera ido la mitad de bien que a la de Estonia o Letonia, no sería necesario endeudarse más.
Y ahora nos estamos preparando para tirar dinero al barril sin fondo que es la economía de Italia. ¿Por qué no deberíamos quejarnos?
-Sin nombre, Finlandia

Sr. Krugman, ha hecho un muy buen trabajo al describir cuestiones económicas globales y señalar que la austeridad no es una solución universal, pero ha dado un trato muy superficial a la historia económica reciente de los países del Báltico.
Entre 2000 y 2007 el crecimiento de Letonia no sólo reflejó un incremento en el potencial de largo plazo; el país también experimentó una burbuja inmobiliaria verdaderamente extrema.
– Peteris Strautins, Letonia

Las enormes ganancias obtenidas en los años previos a la crisis económica dependieron del imprudente comportamiento de las instituciones financieras en un clima de desregulación. ¿Realmente debería ser nuestro punto referencial de recuperación?
– Nathan J., Canadá