Analistas

En Europa, la Gran Depresión fue mala, pero esta crisis es mucho peor

Una cosa que todo mundo siempre dice es que aunque esta Depresión Menor tal vez sea mala, no se compara en nada con la Gran Depresión.

Pero en parte, ésta es una opinión centrada en Estados Unidos: tuvimos una Gran Depresión muy mala, y en esta ocasión nos ha ido mejor que a muchos países. Tal como lo señala Jonathan Portes, director del Instituto Nacional de Economía e Investigación Social (NIESR, en inglés), en su blog "Not the Treasury View", el desplome actual en Gran Bretaña es más prolongado y profundo que la caída de la década de 1930 (un gráfico publicado en notthetreasuryview.blogspot.com el 25 de enero muestra qué tan lejos estaba el producto interno bruto – PIB- real con relación a su clímax previo durante varias recesiones británicas).
Creo que cuando empecé a criticar la ofensiva de austeridad del gobierno de Cameron, algunos periódicos británicos de tendencia derechista exigieron que me callara.
Pero la crítica original a la austeridad está resistiendo bastante bien, si me lo pregunta.

El Club del "Peor Que"
Más reflexiones sobre la observación de que el desplome británico de ahora ha durado más que la caída de la década de 1930. ¿Gran Bretaña es única?
No, no lo es. El NIESR ha desarrollado una serie mensual de PIB para Gran Bretaña que lo deja usar datos en tiempo real para la comparación. No lo puedo repetir, pero puedo usar los datos históricos Maddison de la Universidad de Groningen, en Holanda, y datos del Fondo Monetario Internacional – incluyendo proyecciones para 2012 y 2013 – para hacer algunas comparaciones. Cuando los hacemos para el casode Gran Bretaña, como se observa en el gráfico de la izquierda, el "peor que" aparece de inmediato (uso datos anuales; el año base es 1929 o 2007, y el PIB real se expresa como porcentaje del clímax previo a la crisis en cada caso). Italia está a la derecha.
A Francia y Alemania les está yendo mucho mejor que a principios de la década de 1930 – pero Francia y Alemania tenían terribles políticas deflacionistas a principios de la década de 1930 (la deflación Brüning, y no la inflación Weimar, fue la que llevó al poder a ya saben quién). Con dos de las cuatro economías grandes de Europa con resultados peores que durante la Gran Depresión, al menos en términos de PIB – y serían tres de cinco si contamos a España – ¿creen que los defensores de la austeridad pudieran considerar que tal vez, posiblemente, estén en el camino equivocado?