Analistas

Desaceleración problemática

GUARDAR

El valor de la rupia india se ha desplomado marcadamente con relación al dólar durante los últimos meses, generando preocupaciones de que la segunda nación más poblada del mundo pudiera estar dirigiéndose hacia una crisis financiera.

Muchos economistas y comentaristas consideran que la caída de la moneda es resultado de las reacciones de los inversionistas ante una declaración reciente de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en el sentido de que Estados Unidos pudiera empezar a “disminuir” su programa de relajación cuantitativa a principios del próximo mes. Según este argumento, dado que el flujo de inversión externa a India se ha reducido enormemente, el valor de la moneda de India también se ha visto afectado.
 
La caída de la rupia es el último de una serie de reveses para los mercados emergentes más grandes del mundo, que hasta hace poco eran vistos como faros de luz en la economía global. Luego del colapso de la burbuja de las punto com en 2002, Estados Unidos y otras naciones recortaron las tasas de interés para estimular el crédito interno, y algunos inversionistas buscaron tasas de rendimiento más altas en el exterior. El dinero corrió a India, China y Brasil y otras naciones en desarrollo, que experimentaron una década de crecimiento extremadamente rápido y que se pensaba  que habían esquivado las repercusiones de la crisis financiera global. Sus economías ahora están experimentando desaceleraciones.
 
Muchos inversionistas han tomado los comentarios del Sr. Bernanke como señal de que tasas de rendimiento más altas volverán a estar disponibles en Estados Unidos, donde se cree que los activos están más seguros, por lo que algunos han huido de inversiones de cierta forma más arriesgadas en naciones como India.
 
Neil Irwin, columnista de economía de The Washington Post, señaló recientemente que una percepción de pánico está exacerbando el dilema de India: “Aunque la retirada de la Fed es parte de la historia, hay algo más”, escribió el 20 de agosto. “En cambio, lo que está pasando en los mercados emergentes parece ser una historia clásica de cómo los mercados pueden comportarse irracionalmente cuando hay pánico en el aire. La venta de rupias y bonos indios hace que suban las tasas de interés y genera temor por lo que significará para el precio del petróleo importado y otros productos en la segunda nación más poblada del mundo. Esto, a su vez, genera temores de inestabilidad política y/o de déficits gubernamentales más altos para contener el daño económico, lo que a su vez hace que la rupia y los bonos indios sean aún menos atractivos”, consideró. 
 
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés