Analistas

¿Alemania es un manipulador monetario?

The New York Times

Dejando a un lado la dudosa idea de que este sea un buen blanco de la diplomacia económica estadounidense, ¿tiene razón?

Sí y no. Desafortunadamente, la parte del “no” es la relevante para Estados Unidos.

Sí, Alemania en efecto tiene una moneda subvaluada respecto a lo que tendría sin el euro. Analicé datos que muestran los precios alemanes en relación con España (que asumo que representa al sur de Europa, en general) desde que se creó el euro (vea el gráfico aquí: nyti.ms/2jYyAf9). Hubo una depreciación real importante durante los buenos años del euro, cuando España registró una enorme afluencia de capital y un auge inflacionario. Esto solo se ha revertido en parte, pese a una seria depresión en España. ¿Por qué? Porque los salarios están estáticos a la baja, y Alemania se ha negado a apoyar el tipo de estímulo monetario y fiscal que elevaría la inflación general en el área del euro, la cual sigue estancada en un nivel demasiado bajo.

Así que el sistema del euro ha mantenido subvaluada a Alemania, de manera sostenida, respecto a sus vecinos.

¿Pero esto significa que el euro, en general, esté subvaluado frente al dólar? Probablemente no. El euro está débil porque los inversionistas ven malas oportunidades de inversión en Europa, debido en gran parte a una mala situación demográfica, y mejores oportunidades en Estados Unidos.

Las tribulaciones del sistema del euro podrían sumarse a las malas percepciones de Europa. Pero no existe una clara relación entre los problemas del papel de Alemania dentro del euro y cuestiones sobre la relación entre el euro y otras monedas.

Y si me permiten preguntar: ¿Cuál es el propósito de que alguien conectado con el gobierno estadounidense diga esto? ¿Vamos a presionar al Banco Central Europeo para que adopte una política monetaria más estricta? Ciertamente espero que no. ¿Estamos incitando un rompimiento de la eurozona? Ciertamente así parece; pero no es algo que el gobierno estadounidense debiera estar haciendo. ¿Qué diríamos si las autoridades chinas parecieran estar favoreciendo una crisis financiera en Estados Unidos? (Por supuesto, Trump no tendría ningún problema si los rusos lo hicieran.)

Así que sí, Navarro tiene un punto a favor en lo que respecta al rol de Alemania dentro de la eurozona. Y si no estuviera conectado con el gobierno de Bannon, tendría la libertad de expresarlo. Pero, en el contexto actual, esto es enormemente irresponsable.