Analistas

Un puente que nos hace mejores

GUARDAR

La Asociación Empresarial España Colombia ya es una realidad. Recientemente tuvo lugar en Madrid la presentación en sociedad de una colaboración que nace con el objetivo de impulsar la realización de proyectos conjuntos entre ambos países y de aprovechar las ventajas competitivas que cada uno de ellos ofrece. Inforpress participa en la Asociación como empresa adherida y para mí es un auténtico orgullo formar parte de su Junta Directiva y ocupar el cargo de secretaria.

Colombia es hoy en día un país repleto de oportunidades y su economía se encuentra en pleno proceso de expansión. Las condiciones de desarrollo favorables y su crecimiento económico están acaparado el interés de todo el mundo. En el contexto actual, el mayor de los retos a los que se enfrenta no es otro que el de la internacionalización. De hecho, Colombia cuenta ya con grandes empresas pertenecientes a los sectores más diversos que han traspasado fronteras y han adquirido la condición de multilatinas. No hace mucho tiempo, por ejemplo, el empresario Jaime Gilinski se convertía en accionista del Banco de Sabadell, cuarto grupo bancario de España, al invertir 275 millones de euros y  adquirir el 5% de su capital.

A la hora de traspasar fronteras para desarrollar grandes empresas globales, España es una de las plataformas a tener en cuenta. La situación geográfica de España es ideal para aquellas compañías colombianas que pretendan expandir su negocio a lo largo y ancho del mundo en los próximos años, ya que es una puerta abierta a Europa y una base estratégica  a través de la cual acceder a África. En estos momentos, el mercado africano es una de las grandes promesas económicas y la experiencia española, conocedora de los procesos de desarrollo, puede representar una gran ventaja competitiva. 

No olvidemos tampoco la oportunidad de coordinar negocios con el continente asiático desde la Península. Un amigo empresario peruano me explicaba hace tiempo que vivir en España le permitía conectarse con Asia por la mañana, con Latinoamérica por la tarde y controlar sus negocios en Europa y África a lo largo del día. 

Ninguna compañía con ambición de crecer debería dar la espalda a un mundo inmerso en la era global, que es el campo de batalla en el que hoy se presentan los mayores retos y oportunidades. Las previsiones de crecimiento han convertido a Colombia en un destino preferente para las empresas españolas que deciden trasladar su actividad a Latinoamérica. Por otro lado, España podría convertirse en los próximos años en un punto estratégico para aquellas empresas colombianas que apuesten por internacionalizar sus servicios. 

Por todo ello, a través de esta nueva asociación trabajamos para sumar esfuerzos con el fin de hacernos mejores los unos a los otros. Desde el proyecto creemos firmemente en la importancia de establecer puntos de encuentro entre empresas de ambos países con el fin de compartir conocimiento, poner en común experiencias y construir lazos de confianza para generar sinergias. 

Ha llegado el momento de aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece esta relación bilateral. Las condiciones son favorables y no escasean ni el talento ni las ganas de trabajar. Todo apunta a que en los próximos años deberíamos asistir a la consolidación de este puente de cooperación empresarial del que ya forman parte algunas de las empresas españolas más importantes con presencia en Colombia.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés