.
Analistas 17/07/2023

Movilizar a los jóvenes, reto empresarial

Núria Vilanova
Presidente de ATREVIA

Uno de los grandes atractivos de Latinoamérica es su juventud. En Colombia, más de 50% de la población (casi 28 millones) tiene menos de 30 años. Si hablamos de comunicación y posicionamiento estratégico, este hecho supone un desafío para las organizaciones. La prensa, radio y televisión de sus padres han dado paso a un ecosistema en que cada joven es emisor de opinión.

Este cambio radical nos obliga a repensar las estrategias para conectar, activar y movilizar a los jóvenes: futuros clientes, empleados y líderes de nuestras compañías. Hay que dejar de observar a las generaciones más jóvenes como débiles o lejanas. Son motores de innovación y transformación social, tienen gran influencia en otros grupos de interés y la diversidad es una de sus señas de identidad. Entre los 14 y los 35 años conviven hasta tres generaciones; al tiempo que las redes sociales facilitan que cada joven tenga personalidad, identidad y perfil propio y se relacione con otras personas sin importar distancias ni barreras. Hay que ser conscientes de esa complejidad.

Lo primero es buscar puntos de encuentro desde dónde identificar inquietudes, miedos y necesidades. Después habrá que tender puentes y mantener el contacto a través de la conversación y la escucha, desde la cercanía, pero con rigor. No por ser conversaciones en redes, podemos relajarnos. Cualquier desliz puede ser viral y poner en riesgo nuestra reputación.

Todo ello, dentro de un planteamiento amplio. No basta con atraer su atención e interés. Deben llegar a ser sujetos activos, alineados con los valores y propósito de nuestra organización. Debemos preguntarnos qué podemos aportar a esta relación, a través de una oferta de proyectos que ayuden a posicionar nuestra marca pero que tengan como objetivo principal que los jóvenes a los que apoyemos consigan sus objetivos. Eso es lo importante y lo que nos dotará de credibilidad y legitimidad.

¿Cómo se logra? No hay que dar sólo dinero o ejecutar el trabajo por ellos. Hay que empoderar a los jóvenes a través de la cocreación. Las empresas tenemos que ser imprescindibles, pero no protagonistas, definiendo espacios de actuación y respetando el papel de cada uno. El nuestro será facilitar herramientas y dinámicas para materializar sus ideas. Un aspecto que incluye apoyar liderazgos, favorecer debates creativos, evitar confrontaciones, dotarlos de autonomía en la toma decisiones o reconocer sus éxitos. Es un proceso que requiere planificación. Si improvisamos o no cumplimos sus expectativas se sentirán utilizados.

Por el contrario, si creamos espacios de aprendizaje y desarrollo personal, y elegimos proyectos que no se agoten en sí mismos, les ayudaremos a crear comunidades, que es la forma en que hoy se organizan y actúan los grupos de interés. Si fomentamos una relación sincera con esas comunidades de jóvenes, contribuyendo a su cohesión y crecimiento a través de nuevas actividades y conexiones con otras comunidades, respaldaremos con hechos nuestro posicionamiento y contaremos con un canal directo con nuestro público objetivo. Serán nuestros mejores aliados.

A los jóvenes no podemos suplantarlos, imitarlos o atraerlos con influencers o contenidos empaquetados. Campañas espectaculares pueden generar audiencias millonarias, pero no compromiso. Los jóvenes exigen autonomía, transparencia y participación. Y nosotros queremos su complicidad, implicación y visión del mundo para aprender de ellos. No podemos fallar. Solo tenemos una oportunidad. Ellos son auténticos; nosotros también.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Sube el salario, no la productividad: el sesgo que persiste

En el corto plazo, se necesita un aumento del salario mínimo coherente con la inflación y la productividad. En el mediano plazo, la verdadera solución está en formar a los trabajadores para los empleos que existen y para los que vienen

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Black Friday: el impulso de la temporada navideña

Dada la tendencia histórica de crecimiento en los comercios electrónicos y la facturación formal, la fecha se afianza como un mecanismo de calibración de términos de demanda agregada

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/12/2025

Petro envenena la economía

Algo de estos dólares oscuros entra también con las remesas en niveles históricos. Otra parte entra por la peor vergüenza de los países modernos, la emigración de su gente, que no ve futuro en su país, el “país del no futuro” del efecto Petro