.
Analistas 16/01/2021

¿Cómo cambiará la comunicación este año?

Núria Vilanova
Presidente de ATREVIA

Comienza 2021, un año en el que continuarán los profundos cambios en los valores de la sociedad y en las necesidades de las organizaciones. Más que nunca, las empresas de comunicación deberemos esforzarnos en detectar y entender esas actitudes para que las marcas no fracasen en sus estrategias de comunicación.

Estas son ocho tendencias, emergentes o asentadas, a tener en cuenta.
Las redes sociales: el punto de encuentro. Se han consolidado como un canal de comunicación sin intermediarios entre marca y consumidores que exige estrategias específicas, y este año habrá que ocuparse de combatir la desinformación; fomentar las conversaciones frente a los anuncios, y potenciar el marketing de influencers.

Análisis de datos: la información es poder. Las empresas no tienen otra alternativa que reforzar los recursos que destinan a monitorización digital. El data analytics o el big data son esenciales para saber qué está pasando, detectar fake news, o medir resultados. Único camino para rentabilizar inversiones y generar más impactos positivos.

Inclusión de contenidos remixes. La versatilidad de los contenidos crece exponencialmente. Aplicaciones como Tik Tok, Koji e Instagram Reels están entre las favoritas de todo el mundo, sobre todo los jóvenes, gracias a la facilidad para combinar formatos, fomentando la creatividad de sus usuarios para expresar ideas o contar historias. La consecuencia es una revolución de los storytelling, con videos cortos y muy virales.

El storydoing: más allá del storytelling. Si importante es contar, más lo es hacer. Las historias dan paso a las experiencias. Ya no basta con exponer relatos que capten la atención de la audiencia: el reto es conseguir que participe, convirtiendo a los usuarios en protagonistas de su propia historia. Conseguir esa implicación exige transmitir de forma sencilla cómo queremos que interactúen y por qué deben hacerlo.

La revolución del podcast: La entrega de audios que los usuarios puedan descargar y escuchar cuando prefieran encabeza el informe Top Tendencias Digitales 2020 elaborado por IAB Spain como elemento clave para el negocio digital. Un hecho que las marcas no pueden ignorar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

No legitimar

El colectivismo empobrecedor no avanza solo por la fuerza de los saqueadores, sino por la culpa moral de los productores. Al socialista le basta con convencer al empresario de que es moralmente sospechoso

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/12/2025

Venezuela libre ya

No hay mucho que los colombianos podamos hacer en el corto plazo para combatir el resentimiento. Lo que sí podemos hacer es evitar que gane las elecciones el Hugo Chávez de Colombia, el señor Iván Cepeda. Estamos más que advertidos. Ojo con el 2026

ÚLTIMO ANÁLISIS 18/12/2025

La feria anticíclica

Cali no tiene que escoger entre cultura y economía. La Feria demuestra que puede tener ambas