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Analistas 16/01/2021

¿Cómo cambiará la comunicación este año?

Comienza 2021, un año en el que continuarán los profundos cambios en los valores de la sociedad y en las necesidades de las organizaciones. Más que nunca, las empresas de comunicación deberemos esforzarnos en detectar y entender esas actitudes para que las marcas no fracasen en sus estrategias de comunicación.

Estas son ocho tendencias, emergentes o asentadas, a tener en cuenta.
Las redes sociales: el punto de encuentro. Se han consolidado como un canal de comunicación sin intermediarios entre marca y consumidores que exige estrategias específicas, y este año habrá que ocuparse de combatir la desinformación; fomentar las conversaciones frente a los anuncios, y potenciar el marketing de influencers.

Análisis de datos: la información es poder. Las empresas no tienen otra alternativa que reforzar los recursos que destinan a monitorización digital. El data analytics o el big data son esenciales para saber qué está pasando, detectar fake news, o medir resultados. Único camino para rentabilizar inversiones y generar más impactos positivos.

Inclusión de contenidos remixes. La versatilidad de los contenidos crece exponencialmente. Aplicaciones como Tik Tok, Koji e Instagram Reels están entre las favoritas de todo el mundo, sobre todo los jóvenes, gracias a la facilidad para combinar formatos, fomentando la creatividad de sus usuarios para expresar ideas o contar historias. La consecuencia es una revolución de los storytelling, con videos cortos y muy virales.

El storydoing: más allá del storytelling. Si importante es contar, más lo es hacer. Las historias dan paso a las experiencias. Ya no basta con exponer relatos que capten la atención de la audiencia: el reto es conseguir que participe, convirtiendo a los usuarios en protagonistas de su propia historia. Conseguir esa implicación exige transmitir de forma sencilla cómo queremos que interactúen y por qué deben hacerlo.

La revolución del podcast: La entrega de audios que los usuarios puedan descargar y escuchar cuando prefieran encabeza el informe Top Tendencias Digitales 2020 elaborado por IAB Spain como elemento clave para el negocio digital. Un hecho que las marcas no pueden ignorar.