Analistas

Buen Gobierno en las firmas cotizadas

GUARDAR

Hoy más que nunca la fuerte exigencia social de responsabilidad y rendición de cuentas obliga a las compañías que cotizan en Bolsa a ser gestionadas de manera adecuada y transparente como factor esencial para mejorar su eficiencia económica, confianza de los inversores y generar valor.

Por ello, es muy importante prestar atención a las prácticas de Buen Gobierno llevadas a cabo por las sociedades cotizadas, que en España se rigen por las recomendaciones de Buen Gobierno que marca la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Desde Atrevia, consultora que presido, decidimos hace ya 13 años aventurarnos con la escuela de negocios IESE a realizar el Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex-35, elaborado por el Foro de Buen Gobierno, para chequear el cumplimiento de las normas de buena gobernanza y la relación con el pequeño accionista de las empresas del selectivo de la Bolsa.

Estas 35 compañías son las más importantes cotizadas en España, las referentes por su peso en la economía y las que marcan el norte en buenas prácticas.

Las conclusiones del informe, correspondiente a 2017, reflejan un lento ritmo de mejoría, incluso estancando en algunos capítulos. Destacaría el suave ritmo de ajuste de los consejeros.

Mientras que en 2016 trece compañías redujeron el número de miembros de sus Consejos, este año sólo lo han hecho seis, y ocho incluso lo han elevado, pasando el número total de consejeros de 460 a 451 en 2017.

El Código Unificado de Buen Gobierno aconseja un tamaño de los consejos de entre 5 y 15 miembros, recomendación que cumplen el 85,7% de las compañías. En este sentido, las proporciones de consejeros registradas en años anteriores se mantienen y se refuerza la presencia de independientes (51%).

Un incremento que va en detrimento de otros tipos de consejeros, tanto ejecutivos como dominicales, que se sitúan en un 15,5% y 24,2%, siguiendo las recomendaciones. Por otro lado, la figura del consejero coordinador se instaura en las empresas del Ibex-35 donde una misma persona ejerce de CEO y presidente de la compañía.

Un punto clave para tener en cuenta es la comunicación de cada empresa a la hora de compartir aquello que se ha tratado en las Juntas. El devenir de las redes sociales ha propiciado que las empresas den acceso a la junta; Twitter está en cabeza (64,7%) como plataforma para difundir la Junta General. La transformación digital es un aliado en el desarrollo de la comunicación en este ámbito.

El 23,52% de las firmas del Ibex-35 dispone ya de una aplicación móvil para accionistas que facilita el contacto entre los minoritarios y las empresas. Además, el 85,3% del Ibex tiene un canal de retransmisión en streaming de presentaciones de resultados y otras presentaciones relevantes, como Webcasts y conference-calls.

Es innegable que en los últimos años se han logrado importantes avances en la concienciación e implantación del Buen Gobierno por las cotizadas españolas.

Pero no podemos bajar la guardia. La meta es que nuestras empresas lleguen a ser excelentes también en prácticas de gobierno corporativo. Y esto que rige para España es también válido para Colombia, que ha anotado grandes avances en buena gobernanza y cuya necesidad de fortalecer ésta es meta que comparten Administración y creciente número de firmas como algo vital.

Y no solo en el caso de las grandes compañías. Las pyme cuentan ya con una Guía de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia que solo existe en cinco países y es único en Latam.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés