.
Analistas 14/01/2019

Pronósticos globales claves para 2019

AT Kearney, una de las firmas de consultoría más prestigiosas del mundo la cual asesoró en Colombia), hace cada 12 meses una serie de pronósticos sobre lo que sus expertos creen que sucederá en el nuevo año. Por considerar que son predicciones muy serias e interesantes que pueden ser útiles para los empresarios colombianos, comparto un resumen que hice de dicho documento:

1. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificará.

El insuficiente progreso en las negociaciones hará muy factible que el presidente Trump eleve los aranceles sobre las importaciones chinas. Por lo tanto, China se enfocará en diversificar su comercio internacional para reducir su dependencia de los Estados Unidos, impulsando acuerdos comerciales con otros países. Las economías del sudeste asiático son las más probables beneficiarios de esta guerra comercial porque los importadores de EE.UU. buscarán proveedores distintos a la China para evitar dichos aranceles.

2. El Bitcoin liderará la consolidación y maduración del mercado de las criptomonedas.

Después del gran “crash” de las criptomonedas en 2018, se espera que en su tercera década de existencia puedan progresar.

El Comité de Tesorería del Parlamento británico y la SEC ( Comisión de Valores de EE.UU.), así como la Comisión de Comercio de Futuros de EE.UU. impulsarán regulaciones para evitar actividades criminales, reducir la volatilidad de los precios y mejorar la transparencia de los mercados de las criptomonedas.

3. La gran crisis global de la basura promoverá innovaciones en el tratamiento de los desperdicios.

Según el Banco Mundial la generación de basuras crecerá 70% en los próximos 30 años. En los mercados emergentes cerca de 90% de los desperdicios se queman o botan de manera ilegal. Y los rellenos sanitarios hacen un aporte significativo a las emisiones de gas del llamado “ efecto invernadero”.

Más iniciativas gubernamentales, tecnologías de la inteligencia artificial y robots ayudarán a acelerar las innovaciones en el tratamiento de las basuras.

4. La industria global del transporte marítimo tendrá serias dificultades por cuenta del azufre.

La Organización Marítima Internacional (IMO) está próxima a implantar nuevas regulaciones sobre el azufre que tendrán un gran impacto sobre la industria naviera y 90% del comercio global que depende del transporte marítimo. Estas medidas son parte de un esfuerzo de IMO para reducir la emisión de gases -efecto invernadero- en 50% antes de 2050.

Por ejemplo, algunos de los tanqueros petroleros podrían ver un incremento en sus costos, lo cual elevaría el precio del gas y del petróleo para los consumidores.

5. La relación Xi - Putin seguirá fortaleciéndose.

El Presidente de la China - Xi Jinping y el Presidente de Rusia- Valdimir Putin han venido estrechando sus relaciones en tiempos recientes. Ambos líderes -de forma individual y juntos- serán críticos más locuaces de la política comercial estadounidense y de acciones de la iniciativa de Trump denominada “América primero”, buscando posicionarse como buenas alternativas del liderazgo global.

Esos vínculos se seguirán robusteciendo en 2019, por ejemplo en temas de seguridad como el caso de Corea del Norte, en cuestiones de rutas del comercio en el Ártico y en asuntos energéticos y de intercambio comercial entre ambas naciones.

6. Más de 300 millones de personas -cerca de 5% de la población mundial- sufren de depresión clínica o ansiedad, costándole a la economía global US$1 trillón cada año. Este problema está creciendo velozmente, la prevalencia ha aumentado entre 15% y 18% desde 2005. El Reporte Global de Emociones de Gallup en 2018, que encuesta a personas de 146 países, muestra que la felicidad mundial está en su punto más bajo desde que se inició la investigación en 2006. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la depresión y la ansiedad alcanzarán a los problemas cardiovasculares como los problemas de salud más graves el año entrante.

Por lo tanto, en 2019 habrá una proliferación de productos de consumo masivo muy diversos para combatir estos males, tales como vitaminas y aceites esenciales, libros para colorear, nuevos medicamentos, apps para meditar, novedosos aparatos tecnológicos para terapias, bebidas con CBD ( principal componente de la marihuana) y licores.

7. La escasez de arena va a desacelerar la industria global de la construcción.

La veloz urbanización y el gran desarrollo de la infraestructura están creando una escasez de arena, el segundo recurso natural de mayor demanda después del agua. Dos terceras partes del material de construcción es concreto , que a su vez está compuesto en dos terceras partes de arena. Entonces, la bonanza de la construcción está presionando al alza el precio mundial de la arena. Para tener una idea de la magnitud del asunto, la China usó más arena entre 2011 y 2013 que Estados Unidos en todo el siglo XX.

En 2019, los mayores precios de la arena van a ser un lastre para la industria de la construcción, especialmente en las economías emergentes. Esta tendencia podría llevar a ralentizar o cancelar algunos proyectos.

8. Va a aumentar la magnitud y alcance de la crisis crediticia de las economías emergentes.

Algunos países (como Argentina, Pakistán, Turquía , Zambia y Venezuela) tienen serios problemas económicos y de estrés financiero por sus deudas en monedas extranjeras y la depreciación de sus monedas. Adicionalmente, las economías emergentes sufrirán por el aumento de las tasas de interés que hará este año la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo cual fortalecerá al dólar y elevará el costo del repago de sus préstamos en monedas foráneas.

Por estas razones, al menos dos naciones adicionales a Pakistán tendrán que pedir ayuda especial -un rescate- del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019.

9. África estará más conectada que nunca.

Los países africanos han hecho notables avances en la promoción de la integración y del comercio intraregional reduciendo sus barreras. El Acuerdo de Libre Comercio de África (Afcta), que impulsará el comercio de esta región en 52% al finalizar 2022, fue firmado en marzo de 2018 por 44 naciones (hoy en día ya tiene 49 signatarios).

Adicionalmente la conectividad digital entre los países africanos seguirá fortaleciéndose durante este año.

10. Los exoesqueletos (estructuras artificiales replicando el cuerpo humano) se van a convertir en una realidad cada vez más presente.

Después de medio siglo de investigación y desarrollo, los exoesqueletos tendrán muchos desarrollos concretos en aplicaciones para la industria, la medicina y el uso militar. Dejarán de ser una imagen de ciencia ficción para materializarse -por ejemplo en la empresa automotriz Ford ya son parte del proceso de producción. Y en la medicina habrá una demanda creciente de exoesqueletos para soportar músculos y articulaciones débiles.