.
Analistas 30/12/2021

Colombia, en la cúspide de la reactivación

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta de la República

¡Colombia es ejemplo mundial en reactivación económica! Nuestra economía continúa creciendo, a pesar de los desafíos que hemos enfrentado, por cuenta del coletazo de la pandemia. No en vano, somos el primer país en reactivación económica, según The Economist, y cerramos el año 2021 con una meta de crecimiento histórica de 9,7%.

Ello ha sido posible, en gran parte, gracias a los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que firmamos en agosto de 2019 y que siguen siendo el motor de la reactivación y la repotenciación económica. En efecto, a septiembre de 2021 se logró el cumplimiento del 94,4% de las acciones establecidas para el 2021 y que representan el 81% del total de 907 compromisos que debemos concluir antes de terminar gobierno.

Los Pactos han sido fundamentales para dar una nueva potencia a los sectores productivos del país, muchos de los cuales han evidenciado crecimientos en producción durante el 2021. En promedio, los sectores han crecido 14,2%, superior al promedio de toda la economía. Se destacan el de moda, con 48,4%; las industrias del movimiento, con 23,4%; BPO, con 16,5%; y la cadena química, con 13,0%.

De la mano de la mejora en las condiciones productivas se ha podido ver una recuperación importante en el empleo. Por ejemplo, los sectores de software, TI y BPO, están ocupando en promedio un 7,6% más de personas que en 2020, esto es aproximadamente 219 mil personas más; seguidos de Pesca, Cacao y derivados, que también han sido sobresalientes en esta materia.

Los Pactos no han sido una estrategia aislada, por el contrario, de la mano de las diferentes acciones de la Misión de Internacionalización, se ha logrado la dinamización comercial del país a partir del aprovechamiento del potencial exportador en sectores estratégicos, de gran capacidad de agregación de valor y externalidades positivas y, todo ello, de la mano del Compromiso por Colombia, nos tienen hoy liderando la reactivación económica a tasas mayores que más de 200 economías del mundo .

En lo corrido del 2021 (a octubre), las exportaciones de 17 de los Pactos , habían crecido en promedio 27,8% respecto al mismo periodo de 2020, incrementando el valor exportado en aproximadamente 9.960 millones de dólares.

Sectores como el de lácteos y carnes tuvieron un alza en sus exportaciones, a octubre de 2021, en 126% y 89,6%, respecto al mismo periodo de 2020. El sector BPO ahora exporta un 46% más que en prepandemia y los de frutas y alimentos procesados, 20% y 34,4% respectivamente.

Son muy buenas noticias para el país que la agroindustria y los sectores de servicios estén destacándose en su desempeño comercial, entendiendo su gran potencial de desarrollo e integración a las Cadenas Globales de Valor, a las cuales debemos apostarles como promotoras de nuestro crecimiento.

Confiamos en que las medidas de reactivación económica que se están adelantando en todos los sectores, generen nueva potencia a la economía colombiana para lograr que, en convergencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el 2030, logremos una tasa de crecimiento estable alrededor del 5,5%; reducir el desempleo a un rango entre el 8% y el 6%; eliminar la pobreza extrema y reducir la pobreza monetaria a un máximo de 18%.

Mirando el corto plazo, tenemos la esperanza de que el 2022, llegue con un crecimiento sostenido para Colombia, con más enfoque de equidad, que brinde oportunidades a los ciudadanos de todas las regiones; especialmente a las mujeres y a los más vulnerables. Hoy podemos decir que, a pesar de la adversidad, le hemos cumplido a Colombia.