MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mario Alejandro Valencia
Existen personas a quienes el odio político al Gobierno Nacional los lleva a ver una economía colapsada inexistente. En el pasado los llamé los enamorados del atraso, y ahora comprendo perfectamente la relación de conveniencia basada en la captura de rentas del Estado, que mantuvieron durante décadas y aún añoran.
La reactivación de la economía está en marcha, no a la velocidad que quisiéramos por un escenario internacional adverso, pero el Gobierno ha dado pasos contundentes en el sentido de superar una economía premoderna y construir una de mayor valor agregado, proceso que no debe detenerse ni reversarse.
Parte de ese proceso está en las exportaciones. En el periodo enero a agosto de 2025, las exportaciones no minero energéticas crecen 21,3% frente al mismo periodo del año anterior y la inversión extranjera directa no extractiva crece 9% en el segundo trimestre. Entre las exportaciones, siguen sobresaliendo las tradicionales, pero las de la industria básica, liviana y agroindustrial crecen con fortaleza, ganando participación en las totales. De igual forma, las exportaciones industriales crecieron 3,9% en este mismo periodo, incrementándose a destinos como Estados Unidos, Ecuador y Brasil. La relación económica con estos países sigue mostrando solidez, incluso ganando peso en las manufacturas. Entre las más destacados están las exportaciones de transformadores eléctricos, medicamentos, dispositivos de almacenamiento y preparaciones de belleza.
Pero no solamente en el ámbito externo se dan estos resultados positivos. Frente a los discursos catastrofistas y desesperanzadores de quienes siguen lamentando la única alternancia de gobierno ocurrida en la historia republicana, los hogares, que experimentan la tasa de desempleo más baja en dos décadas, incrementan el consumo de bienes durables en 14,7% durante el primer semestre de 2025.
Que no les guste el Gobierno que se ha propuesto la transformación productiva y recuperar los derechos sociales es entendible. Pero también lo es que los verdaderos empresarios productores del campo y la ciudad, así como los trabajadores de estas empresas, sí se están beneficiando de una nueva economía que apunta, por fin, a desarrollar las fuerzas productivas del país y una inserción global más digna y justa.
* Con información de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Hoy llevamos 1.310 proyectos en los que hemos utilizado alguna de estas metodologías de tecnología sin zanja, alrededor de 66 kilómetros de tubería intervenidos en redes de alcantarillado sanitario, pluvial y/o combinados
Un correctivo cambiario adicional, durante 2026-2027, resultante de menor endeudamiento público, ofrecería oportunidades estructurales para elevar nuevamente el valor exportado por Colombia hacia 14% del PIB frente al actual 12% del PIB
No hay duda de que la no expansión de nuevas operaciones, la imposición de altos gravámenes, la ausencia de incentivos, así como la incertidumbre jurídica y regulatoria, han sido factores determinantes en el declive del sector