El PND y las regiones

GUARDAR

En estos días que en muchos escenarios sólo se habla del Plan Nacional de Desarrollo – PND que se tramita en el Congreso de la República, es importante que cada región haga un análisis detallado y técnico de su participación en esta hoja de ruta del Gobierno Duque. Esto con el fin de que desde el territorio se articulen propuestas claras entre los diferentes actores que permitan potencializar sustancialmente lo que hoy está sobre la mesa.

En el caso de la Región Pacifico y en especial en el Valle del Cauca, estamos trabajando de manera conjunta la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la RAP Pacífico, el bloque parlamentario y el sector privado para cumplir con esta tarea ya que consideramos que se debe reconocer el rol que juega esta región en el desarrollo del país en la actualidad.

El Valle del Cauca es el principal articulador de desarrollo en la Región Pacífico colombiana, abarca 17% del territorio de la Región Pacífico y 56% de la población con una contribución aproximada de 72% del PIB regional. Después de la más reciente caída de los precios del petróleo, el país ha visto la necesidad de diversificar aún más su oferta exportadora; el Valle del Cauca es un actor fundamental de esta estrategia gracias a su diversidad productiva y potencial competitivo.

En términos regionales la asignación presupuestal tiene una leve mejora. De los 786, $6 billones que equivalen al presupuesto “regionalizable” que está en le PND, a la Región Pacífico le fue asignado 14,6%, es decir 0,2 puntos porcentuales más que la asignación del PND del Gobierno anterior.

Si bien el PND propuesto por el Gobierno Nacional contempla un aumento presupuestal para la región, según el cual el Valle recibirá 8,3% más en términos reales (monto total girado), el porcentaje de participación presupuestal para el departamento es inferior al del cuatrienio anterior. Esto quiere decir que el Valle del Cauca está teniendo una menor participación del total del presupuesto regional y nacional, pasando de tener asignado 6,83% en el cuatrienio anterior, a tener 6,27% para el periodo 2018-2022, siendo el único departamento de la Región Pacífico que sufrió una reducción en la participación.

El Valle del Cauca y Cali son una intersección en donde converge el resto de la Región Pacífico y el país, con Buenaventura y su puerto. Es por esto que es fundamental que en las discusiones que se den en el Congreso, se logre apoyar desde los diferentes sectores la importancia de apoyar proyectos como el Plan Jarillón de Cali, los corredores Pacífico-Orinoquia y Cali-Rumichaca, el Programa de Alimentación Escolar – PAE, la doble calzada a Buenaventura, la Malla Vial, el Bunker de la Fiscalía, la Recuperación del Río Cauca, la troncal Oriental del MIO, así como una respuesta estratégica para Buenaventura en términos de infraestructura social, acceso a servicios públicos, entre otros.

Sólo dándole la importancia que se merecen el Valle y a la Región Pacífico en general, es que Colombia podrá verdaderamente comenzar a consolidarse como una economía de renta media y un país referente de desarrollo. Colombia tiene grandes retos en este frente, y éstos se abordan en el PND. Sin embargo, es imperativo reconocer que los mayores avances en términos de conexión territorial y erradicación de la pobreza para cumplir con los estándares de la Ocde y las metas frente a los ODS, se deben dar en la Región Pacífico, aprovechando la capacidad instalada y músculo humano y financiero que puede ofrecer el Valle del Cauca.

Está todo por hacer, venimos haciendo un trabajo conjunto y juicioso desde el territorio, estamos más unidos que nunca y optimistas de lograr los ajustes necesarios en el PND, para que el Valle del Cauca, como actor central y la Región Pacífico logren alcanzar su máximo potencial y consolidarse como foco de desarrollo estratégico y de crecimiento para el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés