.
Analistas 31/07/2021

Compromiso Valle

María Isabel Ulloa
Directora Ejecutiva ProPacífico

El Valle del Cauca fue uno de los departamentos más afectados luego de las manifestaciones y bloqueos que se dieron en todo el país durante los meses de mayo y junio. Fueron días muy complejos para Colombia y en particular para nuestro departamento. Para dar solo un ejemplo de las consecuencias, según la Cámara de Comercio de Cali, el 16% de las empresas cerraron definitivamente, generando consecuencias muy graves en materia de empleo e ingreso de los hogares. Aún en medio de estos efectos adversos, dicha crisis se transformó en una oportunidad regional que supimos aprovechar iniciando un proceso de escucha activa y construcción colectiva que, a la fecha, ya muestra frutos.

El reconocimiento de las realidades de nuestro territorio nos ha dado aún mayor claridad sobre los retos que tenemos como región: tenemos que disminuir la cantidad de Vallecaucanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema, así mismo debemos mejorar la calidad de la educación empezando en la básica y media y terminando en la técnica, tecnológica y profesional. También tenemos que seguir fortaleciendo la educación pertinente, para que el nivel de desempleo, sobre todo el de jóvenes y mujeres, sea menor. Según el Dane, entre el trimestre móvil Febrero-Abril y Marzo-Mayo de 2021, la tasa de desempleo de Cali pasó de 18.8% a 20%.

Todo lo que se necesita para transformar la vida de una persona es una buena oportunidad y por eso, surgió Compromiso Valle: Una iniciativa que reúne a empresas de todos los tamaños, instituciones, fundaciones y ciudadanos para contribuir a la solución de los retos sociales de varios municipios del Valle del Cauca. A través de seis prioridades o ejes de trabajo que son seguridad alimentaria, transformación de proyectos de vida, empleabilidad, emprendimiento, liderazgo y educación, articulamos 14 programas de impacto social a través de los cuales, esperamos beneficiar a 30.000 personas y sus familias en Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo, Candelaria, Buga y Buenaventura.

Luego de un mes de haber lanzado la iniciativa que es articulada por ProPacífico, ya tenemos resultados concretos en las dos prioridades que requerían ejecución inmediata: seguridad alimentaria y transformación de proyectos de vida. En Cali, de la mano de la Arquidiócesis y la Pastoral Social, abrimos 64 de 82 comedores comunitarios, en los cuales se han entregado más de 84 mil raciones de comida. Además, hemos capacitados 84 gestoras de comedores en buenas prácticas de manufactura y saneamiento básico para el correcto manejo de los comedores que lideran.

En el eje de transformación de proyectos de vida que busca trabajar con las comunidades para la reducción de la violencia, la dignificación de la vida y la reconciliación, a través de la Fundación Sidoc hemos tenido 90 espacios de socialización y diálogo y hemos llegado a 50 barrios con del programa abriendo caminos de la Fundación Alvaralice.

Compromiso Valle ya cuenta con más de 3.000 personas postuladas a los 14 programas que ofrece, el 80% de ellos jóvenes entre los 18 y los 25 años. Igualmente, ya ha reunido importantes recursos de organizaciones privadas y ciudadanos que han donado más de $ 43.000 millones.

En el futuro cercano se activarán las prioridades de empleabilidad y emprendimiento. Por un lado, buscamos disminuir sustancialmente las barreras que existen entre la oferta y la demanda laboral. A través de formación bilingüe y tecnológica, formación en competencias para el empleo y en habilidades socioemocionales, esperamos acercar las personas que buscan empleo, a las ofertas laborales y requerimientos del sector empresarial.

Así mismo, en el frente de emprendimiento pretendemos apoyar y fortalecer las iniciativas empresariales nuevas y existentes mediante servicios que incluyen la formación, el acompañamiento, el apoyo con fondos, generación de capacidades y conexiones comerciales.

El trabajo que sigue es arduo, los retos son inmensos, pero sin duda todo lo que hemos vivido recientemente nos ha permitido ver el futuro de nuestra región de manera diferente. Vivimos en un territorio común y todos cabemos en él. El sector empresarial, social y ciudadano del Valle del Cauca está comprometido con ser parte de la solución. Compromiso Valle apenas comienza. La escucha no termina, el diálogo será constante y el trabajo común seguirá dando resultados, demostrando que juntos tenemos el poder de avanzar.