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María Fernanda Hernández - mariaf@priscilalab.com Experta en lujo internacional

En medio de la incertidumbre y el miedo actuales han surgido iniciativas sorprendentes. La necesidad ha hecho que todos nos involucremos de manera más activa en redes sociales. Tocó finalmente lanzar o apostarle al e-commerce en aras de la supervivencia de nuestro negocio.

El mercadeo digital ha sido el medio donde todas las marcas han podido mantenerse en contacto y establecer relaciones con consumidores, ver a las personas en vivo está generando confianza, transparencia y un vínculo emocional. Es una oportunidad maravillosa para comunicar los valores y principios de las marcas, y establecer lazos más sólidos con nuestro público siempre y cuando hagamos formatos novedosos, memorables y relevantes.

Bleach London, una peluquería reconocida por tinturas innovadoras comenzó con el formato “Hair Party” (Fiesta de pelo) digital bajo la premisa que las peluquerías son además del servicio un espacio creativo y con sentido de comunidad. A la primera fiesta invitó a Georgia May Jagger a recibir un tutorial y la modelo se tinturó el pelo en vivo, la tintura se agotó inmediatamente. Estas fiestas se convirtieron en su nueva dinámica, donde por comprar el kit de tintura se recibe la invitación a un Hair Party.

El salón transformó de manera permanente la interacción con sus clientes y creó una comunidad. Lo irónico es que este formato, sin lugar a dudas, les habría funcionado prepandemia. El tema es que probablemente no se habían detenido a crear opciones en ese sentido, y los clientes tal vez, no estaban tan receptivos a recibirlos. Ahora indudablemente encontraron un nuevo modelo de negocio por explorar y que además magnifica su alcance considerablemente.

El trabajar desde la casa ha permitido compartir talentos y entablar relaciones más allá de lo transaccional. Chanel, Marc Jacobs y otras están mostrando actividades creativas en sus cuentas, incluyendo clases de pintura y actuaciones musicales.

Las sesiones de fotos en estudio se han transformado en sesiones por FaceTime en la casa de las modelos cuya naturalidad ha sido muy bien recibida. La magnífica exposición “Designers of Dreams” de Christian Dior de 2017 en el Museo de Artes Decorativas de París está ahora en sus redes sociales y canal de Youtube, con más de 350.000 visitas en la primera semana. Es como que las marcas se están mostrando, abriendo, dejándonos ver más de su esencia y personalidad. Como consecuencia están generando una empatía que está cautivando al público.

Recientemente salió Squadd Shopping Party, una app para que las personas estando en su casa, compren con amigos en línea. Surgió en China pensando en la falta que hace el contacto social y lo importante que es comprar con las amigas particularmente en la adolescencia. Y es que compartir es una necesidad básica de nosotros como seres sociales, de ahí que también el formato de Netflix Party en el cual se puede programar la proyección simultánea de contenido con un grupo de amigos e intercambiar comentarios ha sido un éxito.

Se dice que el e-commerce global va a triplicarse de acá a 2023. Es decir, que muchos vamos a preferir la compra en línea por consideraciones prácticas de desplazamiento, por variedad, por disponibilidad. Pero si además se puede hacer intercambiando y departiendo con amigos, ¡Mucho mejor!
No es solo el mercadeo, es nuestra perspectiva del mercado, es la forma de hacer las cosas, nuestros prejuicios al mundo digital y las propuestas que hacemos lo que ha cambiado este año.

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