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Del corresponsal al dispositivo móvil

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El despegue de la banca digital ofrece nuevas posibilidades para los usuarios de servicios bancarios en el país. La comodidad, agilidad y seguridad son los principales beneficios de esta nueva forma de ir al banco.

Según Asobancaria, el nivel de bancarización en el país alcanza en la actualidad un 71,5%. De acuerdo con cifras reveladas por la entidad, cerca de 22,6 millones de personas tienen al menos un producto financiero; y la totalidad del territorio nacional cuenta con cobertura de servicios bancarios. 

A simple vista, el sector bancario se ha dinamizado notablemente en los últimos años. El país cuenta con nuevas entidades que ofrecen portafolios crecientes de productos y servicios. Y es bajo este panorama que la banca móvil ha  ganando terreno a pasos agigantados. 

En la actualidad, son más de dos millones los colombianos que acceden a sus productos bancarios a través de celulares y otros dispositivos móviles; y aunque la tendencia en Latinoamérica muestra cierto recelo a realizar transacciones a través de medios electrónicos, Colombia se perfila como pionero en el tema de banca digital en la región.

Estamos en tránsito hacia el campo de la revolución móvil. Muchas entidades bancarias colombianas están asumiendo el reto de ofrecerle plataformas de fácil uso y con estrictos componentes de seguridad a sus clientes, todo como un valor agregado para la gestión de sus productos bancarios.  

La transformación en la forma de hacer transacciones con base en el uso de dispositivos móviles nos facilita la vida como usuarios y como empresas.  Ya no es necesario ir hasta una sucursal bancaria y hacer una fila para poder hacer uso de los productos bancarios, basta con acceder a la plataforma virtual del banco desde cualquier dispositivo móvil para hacer transferencias, pagos digitales, recargas, enviar remesas y demás movimientos. Aunque vale la pena recalcar que uno de los grandes retos es hacerlo de forma segura. 

Las plataformas de banca digital permiten gestionar los productos bancarios 24 horas al día, siete días a la semana; lo que permite que cada vez más colombianos estén bancarizados y hagan uso de su dinero en cualquier lugar y a cualquier hora. El mundo de las transacciones está cambiando y la banca móvil se ha transformado en un canal que merece toda la atención por parte de los bancos. 

De esta forma, el reto es ofrecer una banca digital ágil, fácil de manejar y, especialmente, segura. Por esto, es necesario cerciorarse de que la plataforma de banca digital ofrecida por su entidad cuente con todas las características que resguarden y protejan tanto su información como su dinero. Es indispensable que el aplicativo de banca móvil cuente con medidas de seguridad fuertes tales como un Soft Token que permite claves dinámicas como un segundo factor de autenticación; dichas claves se generan en el dispositivo y se validan en el Banco, eliminando de raíz el fraude en las operaciones patrimoniales.

Es claro que en Colombia las condiciones están dadas para que la banca digital siga su expansión: las entidades bancarias se han empezado a preparar, el espectro cuenta con espacio suficiente para garantizar la conectividad y seguridad de los clientes, y el usuario final está empezando a aprovechar los múltiples beneficios que representan estas plataformas.  El paso del corresponsal bancario al dispositivo móvil está cada vez más cerca. 

 

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