Analistas

Estudios Internacionales en Colombia

GUARDAR

Luis Fernando Vargas-Alzate

Entre hoy martes y el próximo viernes, se desarrollará una diversidad de actividades académicas que ha sido comprendida bajo la denominación de la semana de los estudios internacionales en Colombia. Varias entidades se han comprometido con un despliegue casi inédito en el país para que este logro se alcanzara. El epicentro de toda la actividad académica y cultural será la Puerta de Oro de Colombia. Barranquilla, con su notable transformación durante la última década, espera por todos los internacionalistas, politólogos e interesados en las áreas afines al ámbito de los estudios internacionales. Serán días de trascendencia que permitirán evidenciar los avances de los últimos años en los ámbitos de la docencia y la investigación científica.

La semana tendrá inicio con el desarrollo del “Taller en Relaciones Internacionales: Nuevas Temáticas y Propuestas de Investigación”, organizado por la Universidad Externado de Colombia y apoyado por el World International Studies Committee (Wisc), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, RedIntercol, en los Hoteles GHL Collection y Sonesta de la ciudad caribeña. Posterior a un trabajo preparatorio adelantado durante seis meses, y procurando enlazar esta actividad con una similar realizada por la Universidad del Rosario a comienzos del año, se dará apertura a las discusiones sobre las nuevas tendencias y aplicaciones metodológicas en enseñanza e investigación, en la disciplina de las Relaciones Internacionales.

Con participación de reconocidos investigadores internacionales, entre los que se destacan Mónica Herz de la Pontificia Universidad Católica de Río; José Antonio Sanahuja de la Universidad Complutense; Diana Tussie de Flacso Argentina; Raúl Bernal-Meza de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Amitav Acharya de American University en Washington, el taller avanzará como preludio a las actividades del VI Congreso de RedIntercol, ejercicio central de esta semana académica.

Al conjugar ambas actividades, la Universidad del Norte y la ciudad de Barranquilla se convierten en anfitrionas ideales de una productiva semana en la que se celebrará la primera década de existencia de RedIntercol. Así mismo, al desarrollar análisis rigurosos de lo que han sido las transformaciones globales de la última década, enfatizando las posibles lecturas propuestas desde América Latina, se espera dar pasos importantes en el desarrollo de los estudios internacionales, no solo en Colombia sino además en toda la región.

La conmemoración coincide con los 200 años de existencia del Estado colombiano y un siglo cumplido desde que se creó en la Universidad de Aberystwyth, la cátedra Woodrow Wilson, primera dedicada al estudio de la política internacional. A partir de 1919 se dio inicio a una serie de debates inter-paradigmáticos que han permitido la consolidación disciplinar de las Relaciones Internacionales y el perfeccionamiento de diversos sub-campos de estudio.

A lo largo de estos primeros días de octubre, se desarrollarán discusiones sobre temas álgidos en materia internacional. Se destacan, dentro de las líneas de investigación del evento, los trabajos en áreas tales como política exterior, seguridad, integración, migraciones, globalización, medio ambiente, cooperación y lo referido con los progresos más recientes en materia disciplinar. En los últimos años se ha avanzado de manera importante en las lecturas alternativas sobre lo internacional, lo que seguramente podrá percibirse en muchas de las intervenciones planificadas.

Queda la invitación para comprender a RedIntercol como una oportunidad de diálogo entre investigadores de múltiples latitudes, que permite alzar una voz desde el Sur Global, para la misma región, pero también para el resto del mundo, que cada vez demanda más rigurosas y exhaustivas interpretaciones sobre los fenómenos globales.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés