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Impacto de las ferias

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Luis Felipe Gómez Restrepo - rector@javerianacali.edu.co Rector de la Universidad Javeriana Cali

William Thomson Kelvin, físico y matemático británico, acuñó una de las frases célebres de la gestión y es que ‘lo que no se mide, no se puede mejorar’, y esto ha sido aplicado a la Feria de Cali.

El estudio del impacto de las actividades de la Feria de Cali, realizado por la Universidad Javeriana Cali, está demostrando cómo la Feria es un activo de una significación cultural, social y económica valiosísima para la ciudad. Desde 2016, se ha recopilado valiosa información, que ha permitido tener cifras concretas sobre la participación de diferentes actores que hacen que todo el andamiaje de la Feria de Cali sea posible y funcione bien. Dentro de los actores tenemos a los vinculados con el talento creativo de la ciudad, (bailarines músicos, productores, etc.); un público local, nacional e internacional, y la articulación de la institucionalidad pública y privada (Secretarías de la Alcaldía, Cotelco, Acodres, entre otros).

Las mediciones han permitido establecer una línea de base que facilita hablar un mismo lenguaje y tener cifras ciertas, que ayudan a la toma de decisiones en pro del mejoramiento y ampliación de las actividades que se ofertan en la feria, basados en evidencia.

Es así que el balance de los últimos cuatro años refleja que el 92% de los asistentes encuestados tiene una opinión favorable sobre la calidad artística de los espectáculos y actividades presentados, la movilización de espectadores asciende a 3,3 millones, lo que ha generado $1,4 billones de impacto económico.

Estas cifras demuestran que la feria es un evento valioso para Cali y la región, pues se constituye en un espacio de cinco días en donde las manifestaciones culturales y populares generan valor artístico, social y económico. Los números lo confirman, la participación de artistas, deportistas y logística, pasó de 6.110 personas en 2018, a 7.406 en 2019; el impacto económico, en 2018 se estimó en $411.000 millones, y para 2019 fue de $428.000 millones; y en cuanto a los eventos, en 2019 se ofrecieron 215, frente a los 188 de 2018 (esto incluye los oficiales y los privados).

Con el apoyo de diferentes Secretarías de la Alcaldía, la oferta de la feria se ha ido ampliando y diversificando, ejemplo de ello es que para 2019, desde la Secretaría de Turismo se diseñaron unas rutas turísticas que cubrían puntos referentes de la ciudad; la Secretaría de Desarrollo organizó una feria empresarial de emprendimiento y desde la Secretaría de Salud, se llevaron a cabo jornadas de vacunación para las mascotas de los asistentes. Los menores también han ido ganando espacios dentro de la feria. Ello se observó en las actividades artísticas ejecutadas por niños, para los niños, lo cual asegura una transferencia intergeneracional de estas expresiones culturales que hacen parte de nuestro acervo tradicional.

Todas estas manifestaciones nos demuestran que la feria se ha constituido en un espacio en donde toda la comunidad se encuentra, y que va más allá de las tarimas y los conciertos. Los asistentes cada día van a demandar mayor calidad artística, lo que se traducirá en mayor afluencia de espectadores y ello trae, como efecto, un mayor impacto social y cultural, lo que favorece la dinámica económica. Según el último informe, de manera preliminar, se estableció que para 2019, la feria generó 14.494 puestos de trabajo.

Las cifras publicadas referentes a los principales eventos culturales y folclóricos, de Colombia, como son la Feria de Manizales, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín y la Feria de Cali, por citar los más conocidos, indican que son grandes dinamizadores de diversos sectores a lo largo y ancho del país. Todas las cadenas de valor que se mueven en su entorno, propician que las sinergias entre instituciones públicas y privadas, tengan como efecto creación de empleo, promoción del folclor y el turismo, y como resultado, desarrollo económico.

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