.
ANALISTAS 05/08/2025

Comisión legal para la ciencia, tecnología, innovación y estudios de futuro

Luis Antonio Orozco
Ph.D Profesor Universidad Externado de Colombia

El pasado 29 de julio se radicó el proyecto de ley 081 de 2025 en la Secretaría de la Cámara de Representantes, por medio del cual se crea la Comisión legal para la ciencia, tecnología, innovación y estudios de futuro del Congreso de la República de Colombia. Es una iniciativa impulsada por las representantes Jennifer Pedraza, Alexandra Vásquez, Leyla Rincón y el senador Guido Echeverri.

Gracias a la discusión y talleres con estudiantes y profesores universitarios, académicos, científicos y funcionarios de MinCiencias, así como la participación de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Accefyn, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Acce, y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Avanciencia, fue posible cristalizar esta propuesta.

Desde que Jennifer Pedraza inició el control político a MinCiencias en abril de 2024, al que se sumó en septiembre el senador Guido Echeverry, se gestó la idea de crear una Comisión Accidental de Ciencia y Tecnología que se instaló el 18 de noviembre. Sobre esta iniciativa vi la oportunidad de proponer, como lo consigné en mi columna del 26 de noviembre, una comisión permanente en ciencia, tecnología e innovación, teniendo como referente la institucionalidad parlamentaria del Reino Unido.

En la vía del Nobel Acemoğlu, una de las razones que me explican el desarrollo social y productivo del Reino Unido es que han creado una cultura e instituciones orientadas a fundamentar decisiones legislativas en evidencia científica, así como promover la política de investigación y desarrollo de largo plazo. Es una tradición que data de 1662 con la Royal Society, animada luego con la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (conocida hoy como la British Science Association, BSA) y el Comité Parlamentario y Científico (Parliamentary and Scientific Committee - P&SC), que desde 1939 promueve la comprensión de la ciencia entre los legisladores y políticos.

En 1966 se creó el primer comité de ciencia y tecnología en el Parlamento, que con el tiempo se formalizó como el Science, Innovation and Technology Committee y también se posicionó la emblemática Parliamentary Office of Science and Technology, Post, establecida en 1989.

Con la Comisión Accidental iniciamos un diálogo entre académicos y congresistas sobre cómo darle un espacio permanente a la ciencia en el Congreso de la República. De otra parte, la Cepal se encontraba impulsando la creación de capacidades para conformar comisiones parlamentarias de futuros. A partir de su propuesta sobre gobernanza anticipatoria y prospectiva legislativa, materializada en un curso abierto y gratuito -con más de 2.500 inscritos y 500 certificados-, aunamos esfuerzos para introducir en el proyecto de ley el enfoque de estudios de futuros, tema del que somos abanderados en la Universidad Externado de Colombia donde tenemos la Cátedra Unesco en Estudios de Futuro.

Organizamos con Ángela María Penagos, directora de Cepal Colombia; y Clemente Forero Pineda, presidente de la Acce, una serie de diálogos en Avanciencia -entidad en la que fui elegido presidente la semana pasada-, así como en la casa de las Naciones Unidas en Bogotá y en Acce sobre las funciones y principios orientadores de una comisión interparlamentaria en la que se desarrolle, además del control político al ejecutivo, espacios para la participación activa y abierta de universidades, asociaciones y academias en las iniciativas legislativas con un enfoque de futuros. Así mismo, se puedan proponer mecanismos de financiamiento y la arquitectura institucional necesaria para la coordinación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, trasversal a todos los sectores de la sociedad, desde un principio de solidaridad intergeneracional y sostenibilidad.

Gracias al trabajo de Andrea López Cogollo, profesional en gobierno y relaciones internacionales y especialista en econometría de la Universidad Externado de Colombia, quien labora en la UTL del senador Guido y de Elkin Mauricio Suárez, economista de la Universidad Nacional de Colombia de la UTL de Jennifer, se concretaron los espacios y textos para materializar el proyecto de ley y saldar así una deuda histórica del legislativo con un espacio permanente para la ciencia, la tecnología y la innovación con enfoque prospectivo y de futuros en el Congreso de la República. Confiamos que el proyecto se apruebe sin contratiempos y materialicemos esta necesidad institucional que tiene el país para enfrentar los retos y desafíos de esta cuarta revolución industrial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Nuestra política hiere la condición humana

El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente