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Analistas 28/03/2023

Sabático digital

Leticia Ossa Daza
Socia Directora Práctica LatAm Willkie Farr NY

¿Es de l@s que le habla a ChatGPT constantemente? ¿Se distrae pasando las páginas en Instagram, LinkedIn o peleando con alguien en Twitter? O ¿Mirando en Facebook o Snapchat lo que están haciendo los “amig@s” con los que nunca habla?

No es el únic@ y a lo mejor lo que necesita es un detox. ChatGPT define “detox” como un proceso en el que eliminamos sustancias tóxicas o materiales dañinos para el cuerpo y la mente, incluyendo entre otros, toxinas que nuestros mismos cuerpos producen y las externas que se forman por lo que nos rodea como la contaminación, la comida y otras fuentes.

Uno de los más populares es el “digital detox”. La desintoxicación digital consiste en abstenerse de usar dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, televisores, computadoras…) durante un determinado periodo de tiempo (días o semanas).

Los aparatos que usan internet se han convertido en algo esencial en nuestras vidas (los usamos hasta para leer libros y encontrar el amor de nuestra vida); el tan solo pensar en apartarnos de estos por unos minutos nos produce pánico. Podemos separarnos por unos días (o varios) de nuestr@s hij@s o de nuestras parejas pero de nuestros teléfonos, ¡jamás!

Hace unas semanas, fue noticia que el CEO de Salesforce, Marc Benioff, se fue unos días a la Polinesia Francesa para hacer un “digital detox” (en un momento en que su compañía estaba considerando un número importante de despidos, pero este es otro tema). Benioff es un emprendedor y filántropo estadounidense que co-fundó dicha compañía de software, es el dueño de la revista Time y, de acuerdo con Forbes, su fortuna está alrededor de US$7,3 billones.

Este exitoso empresario quién ha sido reconocido como el “Innovador de la Década” y uno de los 25 líderes más importantes de nuestros tiempos, confesó públicamente que la dependencia a sus aparatos electrónicos le estaba creando ansiedad y estrés. Y Benioff no está solo en la labor de resaltar la importancia de la desconexión; otr@s empresarios comparten a diario sus estrategias y otr@s explican las limitaciones que imponen a sus hij@s respecto al uso de estos aparatos.

Tara Swart, la autora de “Neuroscience for Leadership: Harnessing the Brain Gain Advantage”, explica que las distracciones digitales a las que estamos expuestos disminuyen nuestra habilidad para pensar en estrategias, innovar y dedicar tiempo para conectar y motivar a otr@s. Hace énfasis en que los líderes que logran esos períodos de aislamiento mejoran su concentración, su capacidad de producir soluciones originales, tienen más claridad mental y su productividad aumenta.

Aunque los detox suenan atractivos, estos pueden ser vistos como soluciones temporales a comportamientos diarios que necesitan de consistencia y consciencia para generar verdaderos cambios. Más si es un usuari@ de Replika o de chatbots de inteligencia artificial similares que ofrecen compañía y pueden llegar a crear relaciones románticas con sus usuari@s, necesita de una intervención y de un detox ¡inmediatos! Abandone a su novi@ robot, aléjese de sus aparatos electrónicos y salga a relacionarse con el mundo real.

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