.
Analistas 29/06/2023

¿Por qué el mundo tiene hambre?

Leticia Ossa Daza
Socia Directora Práctica LatAm Willkie Farr NY

Si es de l@s que cree que la guerra en Ucrania no le afecta y nada tiene que ver con usted, si sigue sin creer que los cambios climáticos son una realidad, y si no le asustó el smog que cubrió a Nueva York, aquí le viene otro hecho alarmante: la crisis alimentaria mundial. Sí, hoy en día, más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre por diversas razones y la guerra en Ucrania y el cambio climático son las principales causas.

Hace unos meses, Antony J. Blinken, el secretario de Estado de los EE.UU., dijo en una cumbre celebrada en Washington: “Estamos atravesando por una crisis masiva de inseguridad alimentaria”.

Rusia sigue bloqueando las exportaciones de granos y cereales desde 7 de los 13 puertos utilizados por Ucrania, al obstaculizar las operaciones y retrasar las inspecciones.

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo, y Ucrania ocupa el quinto lugar. En conjunto, proporcionan 19% del suministro de cebada, 14% del trigo y 4% del maíz del mundo y representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. Estos dos países son también los principales proveedores de colza y representan 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol. Y a esto se suma que el suministro mundial de fertilizantes también está concentrado teniendo a Rusia como su principal productor.

Resultado: los precios mundiales del trigo y la cebada, por ejemplo, han aumentado de cerca de 30% y los precios de los aceites de colza y de girasol han subido más de 60%. En Colombia, el conflicto ha provocado un alza en los fertilizantes. Y, cifras de las Naciones Unidas muestran que el alza de precios registrado a nivel global, como resultado de la guerra, incrementó las dificultades para que unos 130 millones de latinoamericanos puedan costear una dieta saludable.

A las consecuencias generadas por este conflicto, se agregan los efectos del cambio climático que afectan gravemente el acceso y la disponibilidad de los alimentos. Estudios del Banco Mundial indican que el número de personas desnutridas tiende a ser mayor en países con alto riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, especialmente donde gran parte de la población depende de la agricultura local.

Además, la inestabilidad de las cosechas acentúa la inestabilidad de los precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales. Así, el cambio climático amplifica las amenazas que ya pesan sobre los medios de vida y la seguridad alimentaria; al punto que, la gente debe desplazarse en busca de alternativas cuando la situación se agrava. Según el Banco Mundial, 143 millones de personas podrían convertirse en refugiados climáticos para 2050, y América Latina está entre las regiones que genera particular preocupación.

Y la incertidumbre continúa y la promesa de la comunidad mundial de acabar con el hambre y la desnutrición para el 2030 parece alejarse cuando más de 900.000 personas en el mundo luchan por sobrevivir en condiciones cercanas a la hambruna…

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA