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Tribuna Universitaria 11/10/2017

TV digital, ahora sí en serio

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

Este lunes iniciaron las emisiones de “Tacho Pistacho”, el canal infantil de RCN en Televisión Digital para Todos, TDT. Eso significa que ahora sí inició en forma la oferta de contenidos exclusivos para esta tecnología que esperábamos desde 2008. En ese entonces, se anunció que una de las ventajas de la TDT, sería justamente la creación de canales especializados para diferentes públicos que estaban desatendidos en las señales genéricas Caracol y RCN que se habían dedicado a telenovelas y realities.

Se podía anticipar entonces, que la primeras propuestas estarían dirigidas al público infantil y juvenil. Se sabía también que esos nuevos canales no aparecerían en los primeros años de implementación de la infraestructura de TDT, sino ya en los años cercanos al apagón analógico, y así fue. El apagón en Colombia será el 31 de diciembre de 2019, eso significa que ya no funcionará más la red analógica tradicional de hace 64 años, sino que solo operará la nueva red digital.

El ejemplo que tomábamos de España, era que gracias al formato europeo de TDT, se podía ofrecer por una sola frecuencia ya no uno, sino hasta cuatro canales. Así los operadores españoles duplicaron su oferta de cuatro a 16 señales rápidamente con canales de nicho especializados en audiencia masculina, o femenina, o para amantes de series o de películas. Lo que mostró el mercado es que no hay manera de estirar la pauta publicitaria de manera que se multiplique por cuatro para que cada canal sea financieramente viable.

Así que empezaron a transmitir el mismo comercial en sus cuatro canales. Un superofertón de cuatro por el precio de uno. Eso por supuesto no fue viable, Prisa terminó con su negocio de TV abierta, otros canales se fusionaron y redujeron su oferta. Así que el modelo a seguir que tenía Colombia se desmoronó. De momento, lo que hemos visto en TDT son pruebas con partidos de fútbol o emisoras radiales de las misma compañías.

Pero con “Tacho Pistacho”, a dos años del apagón, se ofrece por primera vez un canal de TDT programado 24 horas pensando en un nicho. Hoy, los canales privados tienen una cobertura de 82% de la población con TDT, y los públicos 70% y deberán llegar a 100% en los próximos dos años. Se espera entonces que gracias a esta cobertura y a los planes que adelanta la Antv de entregar decodificadores sin costo en poblaciones donde antes no había TV, los privados lancen pronto más señales especializadas en deportes, noticias, o un reality 24 horas.

Así mismo al mejorar la oferta de canales en TDT, los usuarios se verán atraídos en utilizar esta tecnología y por qué no, dejar de pagar cable. Constantemente los colombianos se quejan de que la TV nacional a no ofrece programas infantiles, pues bien, la nueva señal de RCN promete 24 horas de programas para ellos en una señal abierta gratuita para todos. Veremos si esta audiencia regresa a la TV nacional. Recordemos que no todos tienen cable y mucho menos Netflix.

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